Informe de Mumala: a un año del #NiUNaMenos hubieron 217 femicidios en la Argentina

Informe de Mumala: a un año del #NiUNaMenos hubieron 217 femicidios en la Argentina

De acuerdo al relevamiento realizado por el Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana, entre el 3 de junio del 2015 y el 31 de mayo del 2016, se registraron en la Argentina un total de 217 femicidios y 24 femicidios vinculados (9 femicidios vinculados de mujeres y niñas y 15 femicidios vinculados de varones y niños). También se registraron 8 travesticidios. Desde la marcha del #NiUnaMenos a la fecha se registraron femicidios en todas las provincias del país.

La presentación del Registro Nacional de Femicidios, se realizará el jueves 2 de junio a las 18hs en la Sala 7 del Edifico Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación. Participarán de la misma la Diputada Nacional Victoria Donda, Presidenta de la Comisión de DDHH y la Coordinadora Nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco.

Al respecto Vivanco manifestó: “hace un año la sociedad se movilizó exigiendo la intervención y el compromiso del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres, sin embargo los femicidios siguen ocurriendo en todo el país”, y afirmó “El presupuesto con el que cuenta el Consejo Nacional de las Mujeres para el año 2016 representa tan sólo el 0,0055% del total del presupuesto nacional, lo que equivale a $4,50 por mujer para prevenir la violencia machista, lo que deja al descubierto la falta decisión política del Poder Ejecutivo para terminar con la violencia machista en nuestro país”.

Del mismo modo, la Diputada Nacional Victoria Donda dijo: “Es el Estado quien tiene la obligación de generar, a través de los tres poderes, las condiciones para construir una sociedad sin desigualdad de ningún tipo, en donde las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia” y dijo: “este 3 de junio volvemos a exigir #NiUnaMenos por ser mujer en la Argentina”.

 

Algunos  de los datos que surgen del registro son:

La provincia de Buenos Aires cuenta con el mayor número de femicidios del país, en el período seleccionado se registraron 93 femicidios, que representan el 43% del total. Le siguen Salta y Santa Fe con 20 y 18 femicidios respectivamente, y Córdoba con 14 femicidios.

El 20% de las mujeres habían realizado denuncias, y el 12% tenían medidas de protección dictadas por la justicia.

El resto de los datos serán dados a conocer durante la presentación del Registro.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1