Las elecciones primarias de mayo marcan el ritmo del escenario electoral

Las elecciones primarias de mayo marcan el ritmo del escenario electoral

Las elecciones primarias de la provincia de Chaco, que se realizarán el 24 de mayo próximo, aceleraron el ritmo del escenario electoral, que monopolizan el Frente para la Victoria y el radicalismo.

Chaco es uno de los distritos que adelantó sus comicios generales respecto del calendario nacional. El 20 de septiembre o en la eventual segunda vuelta del 18 de octubre, se elegirán gobernador y vicegobernador y 16 diputados provinciales. Las PASO tendrán lugar el 24 de mayo.

Las 69 municipalidades deben adherir a la ley para ese día elegir intendentes y concejales o definir una fecha distinta, como sucedería con Resistencia, según trascendió en su intendencia.

Son 51 los municipios administrados por intendentes propios y aliados del Frente para la Victoria. Otros 17 por jefes comunales radicales forman parte de la coalición opositora Unión por Chaco. El Frente Renovador apenas pudo hacer pie en Villa Berthet, una pequeña localidad del sudoeste de esta provincia.

En la coalición gubernamental hay una numerosa fila de aspirantes a la candidatura a gobernador: Hugo Sager, Domingo Peppo, Eduardo Aguilar, Gustavo Martínez, Daniel Capitanich, Darío Bacileff Ivanoff, José Mongeló, Claudia Panzardi y Germán Bittel son los más activos, pero algunos de ellos podrían ser parte de una misma fórmula.

Como jefe político del frente gobernante y presidente del consejo provincial del Partido Justicialista, Jorge Capitanich se mostró a igual distancia de todos los precandidatos. En su última visita, realizada a principio de mes, el jefe de gabinete de la Nación se reunió con ellos para acordar una agenda de trabajo con vista a los comicios y les sugirió que recorran la provincia y hagan conocer sus propuestas.

Mientras en el oficialismo provincial no ocultan sus esperanzas de que asuma alguna candidatura en las elecciones chaqueñas, en sus frecuentes visitas como jefe de gabinete de ministros Capitanich suele mostrar el resultado de la gestión nacional y provincial más allá de qué partido gobierne los municipios.

En tanto, la Unión Cívica Radical está en una etapa conflictiva en la que su principal dirigente, el senador Ángel Rozas, decidió excluirse del proceso electoral en manifiesta disidencia con la intendente de Resistencia, Aída Ayala, hasta ahora la más firme precandidata opositora a la gobernación.

Decididamente lanzada a esa posibilidad eligió a un joven dirigente, Bruno Cipolini, para que la acompañe como candidato a vicegobernador al margen de la opinión de Rozas y de la línea interna que preside, Convergencia Social, y también de otros sectores internos de la UCR, que reclamaron públicamente ser convocados antes de que cualquier decisión de ese tenor.

Ayala mostró coincidencias con el espacio por el que transita el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, con quien compartió varias reuniones y actividades, sin perder de vista la construcción de vínculos con el candidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa.

La precandidata a gobernadora prefirió que su compañero de fórmula fuera el hijo del intendente de Sáenz Peña y así dejó a la mitad de la UCR mirando hacia otro lado y sin margen posible para surja alguien como consecuencia del consenso interno.

Entusiasmada con resultados de encuestas que no difunde, Ayala relativiza las diferencias con Rozas y parte de la estructura de la UCR a la que nunca perteneció activamente, ya que proviene del partido provincial Acción Chaqueña, que fue fundado por el ex gobernador de la última dictadura, José Ruiz Palacios.

En la UCR, el senador nacional goza de un importante respeto porque fue gobernador en dos mandatos consecutivos, entre 1995 y 2003, y luego un factor muy importante para que Roy Nikisch lo sucediera en el periodo siguiente y hasta 2007.

Respecto del resto de las fuerzas, el Partido Obrero es la tercera fuerza política provincial desde los comicios de 2013, cuando al trotskismo le faltaron muy pocos votos para por primera vez tener un representante en la Cámara de Diputados.

En tanto, el PRO se encuentra en una etapa de recomposición en la que desde el año pasado un nuevo grupo de dirigentes buscar posicionarse como una alternativa distinta a los frentes electorales encabezados por el PJ y la UCR.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1