La Comisión por la Memoria recuerda la gesta de Malvinas

La Comisión por la Memoria recuerda la gesta de Malvinas

Bajo el título “33 años de la Guerra de Malvinas: Memoria y Soberanía” la Comisión Provincial por la Memoria Chaco saluda y rinde homenaje a la memoria de todos los soldados.

“Asimismo manifestamos nuestro acompañamiento a los ex combatientes en su reclamo de juzgamiento a los crímenes de lesa humanidad que sufrieron muchos de los soldados a manos de oficiales de las FFAA dictatoriales y rechazamos el fallo de la Suprema Corte de Justicia en lo que configura un retroceso en la política de DDHH reconocida mundialmente e iniciada por nuestro país desde el 2003 a la fecha”, señalaron desde la Comisión, a través de un comunicado.
“La guerra fue una iniciativa inconsulta de la Junta Militar encabezada por el general Leopoldo Fortunato Galtieri y el propósito principal del conflicto fue el de distraer la atención pública de la ruina económica y de las atrocidades cometidas por la represión ilegal para restaurar la popularidad que la dictadura había perdido hace tiempo”, afirmaron.
“La infamia que cubre a los integrantes de ese deplorable gobierno de facto no le hace mella al coraje, el arrojo y la dignidad de los jóvenes chaqueños, correntinos, y formoseños, que insuficientemente pertrechados y maltratados por la oficialidad militar por su condición de “civiles” le pusieron el cuerpo a la legítima reivindicación de las islas”, dijeron desde la Comisión.
“Muchos soldados fueron víctimas del terrorismo de Estado que la dictadura perpetró contra los militantes y opositores políticos; el trato degradante, el estaqueamiento, y la privación de alimentos y abrigo fueron parte de un plan sistemático, conocido por los altos mandos y ejecutado por las Fuerzas Armadas en su totalidad. El conflicto armado se cobró vida de más de 600 argentinos. El NEA aportó alrededor del 30% de los soldados, siendo que la población regional no llega a ser el 10% de la población total del país. Chaco aportó el 14 % de los hombres y el 8,5 % de los caídos. Corrientes aportó mismo porcentual de hombres y el 9,5% de los caídos”.
“Se calcula en más de 300 el número de ex combatientes suicidados como consecuencia de las secuelas traumáticas del conflicto, la nula atención médica o psicológica y la discriminación de buena parte de la sociedad”, señalaron.

“ Lograr la reversión de esa indigna situación de desaprensión social para con los hombres que dieron lo mejor de sí mismos en defensa del territorio nacional, identificar a los 123 NN sepultados en el cementerio de Darwin, y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Malvinas es el mejor homenaje a todos los combatientes y un acto de ineludible de reivindicación de la soberanía nacional”, concluyeron desde la Comisión Provincial por la Memoria.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1