Avanza el proyecto para abastecer a Danone

Avanza el proyecto para abastecer a Danone

Se trata de la producción de pomelo rosado y responde a una iniciativa de Capitanich cuando era jefe de Gabinete.

 

Este martes, el ministro Sebastián Lifton, junto a su par de Planificación Miguel Brunswig, se reunió con productores de cooperativas de Presidencia Roca y Pampa del Indio con quienes acordó la instalación de viveros para las plantaciones de pomelo.

“Se trata de un proyecto muy importante para esta zona de la provincia ya que desde aquí se proveerá de jugos a Danone; fue el gobernador Capitanich quien suscribió el convenio con la empresa, en agosto del año pasado”, explicó Lifton, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Empleo, Ana Clara Butticé.

Este emprendimiento, apuntalado tanto por Nación como por el gobierno provincial, permitirá la creación de puestos de trabajo en las unidades productivas de pequeña escala en el interior chaqueño.

El convenio suscripto en 2014 por Capitanich, Lifton y los directivos de Danone compromete a la empresa multinacional a adquirir la producción chaqueña de pomelo rosado para la elaboración de jugos y otras bebidas frutales.

Lifton encabezó una recorrida por distintos predios de plantaciones de pomelo ubicadas en Roca y Pampa del Indio, desde donde destacó los avances del proyecto y la calidad de la producción local.

“Acordamos instalar un vivero en cada localidad para que desde allí se provea de plantines a los productores de la zona; en paralelo vamos a adquirir plantines para entregar a los productores para que, a partir de septiembre, puedan realizar las plantaciones”, aseguró el jefe de la cartera industrial.

Lifton indicó además que el gobierno enfoca la iniciativa para realizar las plantaciones en predios de productores que cuentan con infraestructura de riego que fueron financiadas tanto por el Fondo Especial del Tabaco para reconversión productiva, como también por el Programa de Competitividad del Norte Grande del Ministerio de Economía de la Nación.

 

Producción asegurada

El convenio suscripto entre Capitanich y Danone posibilitará mejorar las condiciones de los productores agropecuarios de la provincia con un desarrollo sostenido para el sector pomelo ya que a partir del cuarto año de plantación, se podrían obtener hasta 35 toneladas de fruta por hectárea, las cuales serán destinadas en su totalidad al proceso industrial de Danone.

Actualmente, Danone consume 2 mil toneladas de jugo de pomelo rosado, lo que representa 28 mil toneladas de fruta y aproximadamente 800 hectáreas de cosecha. Para 2020 la empresa calcula que va a necesitar 3.200 toneladas de jugo, lo que significaría entre 600 y 800 hectáreas adicionales, que se estarían cubriendo en parte con producción chaqueña.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1