Algodón: pedirán recursos para luchar contra el picudo

Algodón: pedirán recursos para luchar contra el picudo

Lo harán las provincias algodoneras al Gobierno nacional, en virtud de la ley Nº 26.060. Así, se permitirá la compra de los insumos necesarios para fortalecer la lucha contra el insecto.

 

Las provincias algodoneras acordaron solicitar al Gobierno nacional que a partir de la campaña 2015 se agilice la entrega de recursos que están contemplados en la ley Nº 26.060, lo cual permitirá la compra de los insumos necesarios para fortalecer la lucha contra el picudo y poder minimizar de esta manera los efectos negativos que deja en los campos sembrados con el textil.

Representantes de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa, junto a funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y técnicos del INTA y SENASA, coincidieron en la necesidad de insistir con la destrucción de rastrojos en los tiempos establecidos para dejar sin alimento y posibilidades de reproducción a la temida plaga.

La reunión fue encabezada por el ministro de Producción de Chaco Marcelo Repetto, acompañado por el subsecretario de Agricultura de la Nación Juan Carlos Maceira, la directora nacional de Producción Agrícola y Forestal Lucrecia Santinoni y el asesor en tema algodón del MAGyP Luis Pellegrino.

Durante la reunión se trató la situación algodonera en la región, superficie sembrada y cosechada, rendimientos, precios, perspectivas, estrategia para la lucha contra el picudo del algodonero, compra de trampas, feromona y tubos mara picudos, la importancia que tiene la destrucción de rastrojos dentro de los tiempos establecidos, el uso de semillas de calidad, normativas fitosanitarias vigentes, incremento del Fondo Algodonero y distribución de los recursos en la provincia, el PROCALGODON y el mercado y registro algodonero.

 

Lucha contra el picudo

Los representantes de las provincias algodoneras manifestaron su preocupación por la elevada presencia del picudo algodonero, lo cual llevó a muchos productores a realizar entre 10 y 12 pulverizaciones para frenar el avance de la plaga, lo cual les representó un costo muy elevado para el cultivo.

Se acordó además que el Chaco comprará trampas, feromona y tubos mata picudos, para lo cual coordinará con el resto de las provincias algodoneras la distribución de estos insumos y compartir los gastos.

También existió coincidencia en cuanto a las tareas de destrucción de rastrojos, indicándose la necesidad de que todas las provincias algodoneras hagan cumplir esta práctica agrícola dentro de los plazos establecidos por el SENASA, lo cual ayudará a combatir la principal plaga del textil.

Las provincias algodoneras manifestaron su apoyo a los trabajos que viene realizando el INTA, que fabricó una trampa mata picudo que está en periodo de prueba y ensayos desde hace tres años.

Recuerdan medidas para combatir el picudo algodonero

Trabajo responsable

El ministro de Producción Marcelo Repetto dio la bienvenida a los presentes, recordando que la reunión “nace por un pedido expreso que nos hizo el gobernador Capitanich para convocar a la mesa algodonera nacional y en el marco de la visita que realizará al Chaco el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela el próximo 23 de abril, en una jornada que se desarrollará en Sáenz Peña, donde hará anuncios para el sector productivo chaqueño, como la ampliación del Fondo Nacional Algodonero”.

Repetto destacó que “si bien los recursos de este Fondo Algodonero son generosos, tenemos que ser muy responsables en la optimización de los mismos, para que efectivamente lleguen a la mayoría de los productores algodoneros de la provincia del Chaco y para ello necesitamos un trabajo coordinado de todos los estamentos, Ministerio de Producción, INTA y SENASA”.

“Siempre es bueno escuchar la opinión de nuestras provincias vecinas que producen algodón para encontrarle solución a algunos de los problemas que enfrenta el sector, complicación que surge a raíz de los vaivenes climáticos y de la presencia de la principal plaga del textil, que es el picudo. Hoy se hace necesario trabajar seriamente para que tengamos una campaña buena, buscando minimizar todos los riesgos fitosanitarios que podamos tener con el cultivo”, dijo el ministro.

Repetto apuntó que “esta es una mesa de trabajo de donde saldrá un documento sobre la temática tratada, que después será elevada al gobernador de la provincia, quien hará un análisis junto a los gobernadores y ministros de las provincias productoras de algodón que nos acompañen ese mismo día de la visita al Chaco del ministro Casamiquela”, concluyó.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1