Clausuras y multas por abusos en la venta de gas en el interior

Clausuras y multas por abusos en la venta de gas en el interior

 

En el marco de los operativos de controles que se llevan a cabo para garantizar la correcta aplicación en el Chaco del programa Hogares con Garrafas (HoGar), la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Ricardo Marimón, labró actas de infracción y aplicó clausuras preventivas  a varios locales comerciales del interior provincial al detectar irregularidades.

Las medidas se tomaron como consecuencia de operativos de control realizados durante la semana pasada en Margarita Belén, Pampa del Indio, Villa Berthet, La Leonesa, Sáenz Peña, Presidencia de la Plaza y Presidencia Roca. En los mismos los inspectores del organismo detectaron casos de ausencia de carteles indicativos, venta a un precio superior al máximo fijado por el gobierno nacional y transporte de garrafas en vehículos no habilitados para tal fin.

En Presidencia de la Plaza se secuestro un camioneta que trasladaba garrafas debido a que el mismo no estaba habilitado para el transporte de carga peligrosa. En Villa Berthet, en tanto, se intervino un trasporte de gas con aproximadamente 150 envases, por sobreprecio en la venta por parte del distribuidor al comerciante y la no extensión de factura.

En Sáenz Peña se prosiguió con el seguimiento y fiscalización en comercios, distribuidoras y envasadoras respecto al cumplimiento del precio final de la garrafa de 10 kilos al consumidor y al comerciante por parte de los distintos actores del mercado.

La Subsecretaría de Comercio también realizó la clausura de la Cooperativa Agropecuaria en Pampa del Indio tras detectar irregularidades, como así también se produjo la clausura de dos comercios en Presidencia Roca al confirmar sobreprecios en el precio final de la garrafa de 10 kilos.

En La Leonesa, en tanto, se realizó la clausura preventiva de una ferretería y un supermercado. En el primer caso, se constató la no exhibición de precio de la garrafa social y además, se comprobó que en ese local se vendía la garrafa a 100 pesos en el mostrador y a 120 pesos a domicilio. En el segundo caso, el supermercado vendía la garrafa de 10 kilos a 120 pesos, marcando un sobreprecio. Además, no exhibía el precio de venta al público. En Margarita Belén también se labraron multas pero en dos autoservicios. En ambos casos fue por no exhibir el cartel con el precio de venta de la garrafa de 10 kilos.

“Vamos a seguir clausurando en la medida en la que algunos comerciantes no logren interpretar lo que esta definido claramente. Hay que respetar los precios establecidos por la resolución de la Nación que establece los precios para la garrafa de 10, 12 y 15 Kg.”, dijo Marimón. A la vez que resaltó la fuerte decisión de acompañar a los comerciantes minoristas, en el caso de que existieran distribuidores que no quieran respetar el valor de los tubos de gas.

En este sentido, la subsecretaría reiteró el listado de los precios establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación para la garrafa de 10 kilos: En Planta Fraccionadora a usuarios, $53; en Planta Fraccionadora/Distribuidora a comercios, $87; en distribuidora a usuarios, $97 y en Comercios a usuarios, $97.

Las vías de comunicación de la Subsecretaría de Comercio para realizar cualquier tipo de denuncia, reclamo o consulta son las siguientes: 0800 444 3346 / 4448036 / 4448062; e-mail: dircomercio@yahoo.com.ar o en la página web www.defensadelconsumidor.chaco.gov.ar

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1