Sager recorrió las obras en el hospital 4 de Junio antes de su inauguración

Sager recorrió las obras en el hospital 4 de Junio antes de su inauguración

“Sin dudas es el sueño consumado de los saenzpeñenses” dijo el ministro de Salud Hugo Sager, quien supervisó los sectores que serán inaugurados este viernes por el gobernador Jorge Capitanich.
Junto a la directora del hospital, Miriam Machado, y al arquitecto Carlos Meza, Sager verificó el estado general de la flamante infraestructura, además de la colocación del mobiliario y la instalación de parte del equipamiento en las áreas concluidas. “Se trata de una obra imponente, con espacios pensados y diseñados para mejorar los servicios tanto para el personal como para la comunidad”, detalló el ministro.
La inauguración de esta primera etapa incluirá sectores de cada uno de los dos amplios pabellones que posee el nuevo hospital. En el primer pabellón, en la planta baja, se inaugurarán los 24 consultorios externos para la atención de todas las especialidades y, en la planta alta, la Sala de Internación con 64 unidades-camas. “Nuestro objetivo es lograr que en poco tiempo se habiliten los consultorios externos, para lo cual debemos realizar los ajustes de precisión para no comprometer la atención”, indicó.
Además aclaró que el nivel de complejidad del traslado no es menor porque, por un lado, el actual hospital debe seguir trabajando con normalidad y, por el otro, el nuevo hospital debe empezar a funcionar progresivamente, lo que implica una trama de acciones conjuntas que deben desarrollarse en forma equilibrada.
En el segundo pabellón, en la planta alta, se inaugurarán la áreas de Estadísticas, Farmacia, Laboratorio, Recupero de Gastos, Administración, Dirección, Docencia e Investigación –con tres salas de amplios ambientes- Personal, Asesoría Legal, Estar Médico para Emergencias y sector de descanso para choferes. Asimismo, en la planta baja, se habilitará la Guardia de Emergencias con un Área denominada Shock-Room, que incluye un quirófano de urgencias y 13 camas especiales -siete para pacientes críticos y seis para observación-, además de tres consultorios de Guardias para pacientes ambulatorios.
“Recorrimos cada uno de estos sectores y definimos los últimos detalles organizativos para confirmar que las instalaciones de esta primera etapa están en condiciones óptimas para la inauguración del viernes”, señaló Sager y anticipó que en pocos meses se prevé que concluyan las obras de la segunda y última etapa, cuyo estado de avance actual ya supera el 80 por ciento. Se trata de una obra que incluye 22.502 metros cuadrados cubiertos, especialmente diseñados para cubrir todos los servicios de un nivel de complejidad 6.
El ministro destacó el rol sustancial que tendrá el nuevo hospital como espacio de aprendizaje en servicio para los profesionales de la salud de la región. “Además de la atención de excelencia, se torna más importante porque está próximo a la Universidad Nacional del Chaco Austral, que tiene hace poco una Facultad de Medicina, y se generará una sinergia que seguramente será sumamente beneficiosa”, explicó.

Nuevo edificio, mas servicios
La directora del hospital Miriam Machado, no ocultó su entusiasmo por los avances en la edificación del nuevo efector y especificó algunos de los beneficios que implicará su habilitación para la atención de la comunidad. Así, indicó que se incrementará de forma sustancial la capacidad para albergar pacientes, pasando de siete camas en la Guardia de Emergencias a 13 camas en el mismo sector, siete de ellas equipadas con respiradores artificiales y equipos especiales para pacientes críticos.
A la par, informó que se aumentará la capacidad de atención de pacientes ambulatorios. Los consultorios de Guardia pasarán de uno -que funciona en el actual hospital- a tres en el nuevo edificio; mientras que se duplicará la cantidad de consultorios externos, pasando de 12 a 24 espacios de atención por especialidades. “Va a haber una mejor atención y mayor calidad en los servicios”, remarcó.
Machado anticipó, también, que en las semanas siguientes a la inauguración se buscará iniciar el proceso de traspaso progresivo, comenzando con las áreas de Estadísticas, Farmacia, consultorios externos, entre otros espacios vinculados a la atención ambulatoria. El hospital “4 de Junio” recibe un promedio de 16 mil consultas por mes, que podrán ser absorbidas sin inconvenientes en las nuevas instalaciones.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1