Se habilitaron las obras del chalet Perrando

Se habilitaron las obras del chalet Perrando

Más de 50 años de desidia y abandono quedaron pulverizados a partir de la reapertura de las puertas del emblemático chalet Perrando. A partir del trabajo y las gestiones encaradas por el gobierno provincial y la Asociación Italiana de Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich habilitó hoy las obras de refacción integral y recuperación del mobiliario de la histórica casona que perteneciera al doctor Julio Cecilio Perrando, ubicada en avenida Sarmiento y Ayacucho de la capital provincial.

“Estas obras forman parte de la identidad de la ciudad y de nuestro pueblo, que es necesario rescatar. Esto incluye a todos y vamos a poder observar a través del tiempo lo que este ámbito físico será para la ciudad. Fue un trabajo fantástico que permite simplemente decirles felicitaciones a todos”, destacó el mandatario provincial en breve discurso.

La actuación del conjunto de música de cámara “Camerata Bariloche” le puso color al acto protocolar que contó con la presencia de muchos vecinos que no quisieron perderse la velada, a pesar de los pronósticos de lluvia. A partir de la decisión del gobierno provincial de recuperar el inmueble, en octubre de 2013 se inauguraron las obras ejecutadas en los jardines de este patrimonio cultural del Chaco, cuya construcción data de 1928.

Se habilitaron las obras del chalet Perrando 3

Puesta en valor de un edificio histórico

“Es un gran gusto y orgullo estar compartiendo la puesta en valor de este edificio que constituye un valor arquitectónico trascendente para la ciudad de Resistencia y la provincia del Chaco. Esto fue una tarea conjunta iniciada oportunamente por Marcela Murgia y Darío Kholi, con fondos de Lotería Chaqueña y la Jefatura de Gabinete que ha plasmado una inversión de casi 12 millones de pesos que permite rescatar definitivamente el valor arquitectónico y la puesta en valor de este edificio”, recordó Capitanich.

En esta línea, calificó al edificio como “un ícono de nuestra ciudad” que estuvo abandonado durante 50 años. “Esto era parte de un patrimonio arquitectónico olvidado. Esta obra es parte de nuestra identidad y de la identidad de nuestro pueblo”, sintetizó. Acompañaron al gobernador, el ministro de Hacienda y el de Desarrollo Urbano y Territorial, Federico Muñoz Femenía y Gustavo Martínez; la secretaria general de la Gobernación, Cecilia Baroni; Marcela Murgia y Carmelo Santalucía, presidenta y vicepresidente de la Asociación Italiana de Resistencia; el titular del Instituto de Cultura, Edgardo Pérez; el presidente del Instituto de Turismo, Ignacio Saife; legisladores nacionales y provinciales; el médico Claudio Zin, en representación de los argentinos electos para legisladores de Italia; los intendentes de Campo Largo y de Laguna Blanca, Daniel Capitanich y Claudia Panzardi; el coordinador general del IPDUV, Darío Kholi; empresarios, invitados especiales y público en general.

Finalmente, Capitanich destacó la figura del doctor Perrando, un pionero de la provincia, primer cirujano del Chaco y una personalidad ilustre que vino a nuestras tierras en 1904. Estuvo en La Sabana, luego fue designado médico y fue fundador del hospital que lleva hoy su nombre, el 12 de diciembre de 1910. “Hemos tenido la oportunidad de celebrar su centenario y la verdad que estamos muy orgullosos hoy de poder compartir la puesta en valor de este edificio”, resumió; no sin antes asegurar que queda por falta por rescatar parte de lo que fue el quirófano original y otras superficies complementarias.

 

“Un gran agradecimiento al gobernador del Chaco”

A su turno, la presidenta de la Asociación Italiana de Resistencia, Marcela Murgia agradeció en reiteradas oportunidades la decisión y apoyo del gobernador Capitanich para hacer realidad este sueño. “La recuperación de la memoria del doctor Perrando merecía ser reivindicada. Estamos muy contentos de haber logrado lo que nos propusimos hace cuatro años y estamos muy agradecidos al gobernador Jorge Capitanich, quien fue la persona que nos apoyó y acompañó supervisando de cerca el avance de las obras”, precisó en su discurso.

Así, agregó: “Tenemos un doble mérito en esta recuperación: la reparación histórica que nos hizo el gobernador Jorge Capitanich con la recuperación de esta obra y de nuestra sede como Asociación; y la reivindicación al doctor Julio Cecilio Perrando”. “Debemos agradecer a todos los que han colaborado con nosotros, que fueron muchísimos y le debemos un fuerte aplauso a nuestro gobernador Jorge Capitanich por haber recuperado este espacio”, concluyó.

Se habilitaron las obras del chalet Perrando

Millonaria inversión

Con la ejecución de la Asociación Italiana de Resistencia y la decisión del gobierno provincial y nacional de invertir 12 millones de pesos, las tareas realizadas consistieron en el desmalezamiento y limpieza; recuperación de Jardines; conversión de cocheras en la sede de dicha asociación; destechado y reemplazo integral del tejado hecho de pizarra; la refacción integral de la casa y recuperación del mobiliario, como vajilla, platería, cuadros, arañas, luminarias y piano, entre otros.

De los 12 millones de pesos de la inversión total de las obras iniciadas en julio de 2013, cuatro fueron aportados a través de Lotería Chaqueña y ocho millones de pesos por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. El inmueble y sus mobiliarios fueron restaurados íntegramente, conservándose cada uno de los objetos personales del doctor Perrando.

El inmueble fue expropiado a través de Ley 5746 del año 2006, con destino a la generación de un centro cultural o museo. En 2010, pasó a manos del Instituto de Cultura con su creación por Ley 6255. Luego, el 3 de mayo de 2011, se firmó el comodato con la Asociación Italianos de Resistencia, el que tiene una duración de 20 años. Se tomó efectiva posesión del inmueble el día 17 de julio de 2013. Tres días después, junto a una comitiva se ingresa por primera vez al Chalet; mientras que el sábado 26 de Octubre se realizó la inauguración de los jardines.

 

Historia del Chalet

El Chalet está ubicado en la intersección de avenida Sarmiento y Ayacucho.

Fue construido en el año 1928, diseñado por el arquitecto Bruno del Mónico y construido por Ubaldo Zutiani. Es una obra compacta, con un núcleo central alrededor del cual se encuentran las habitaciones. La curvatura de sus muros le otorga una agradable particularidad, a lo que debe sumarse la excelente decoración exterior e interior que complementan el conjunto.

Es considerada como un hito urbano de la ciudad de Resistencia, pero su importancia radica fundamentalmente en la figura que la habitó durante su vida en el Chaco: el doctor Julio Cecilio Perrando. Éste médico fue el primero que llegó a la colonia para quedarse en forma definitiva en 1904. Junto con la Sociedad Damas de Beneficencia trabajó activamente para lograr el objetivo de contar con el hospital para la población local.

En 1907 organizó uno pequeño en la calle Mitre 265, y luego habilitaron un local en Ayacucho 41, llamado Hospital de Caridad, con capacidad para 12 enfermos. Este fue trasladado nuevamente a la esquina de las calles Brown y López y Planes, hasta la inauguración del Hospital Regional Común del Chaco el 12 de diciembre de 1910.

Perrando fue nombrado director del mismo y bregó luego por la ampliación de los servicios hospitalarios. Fue una figura descollante en la primera mitad del siglo para el Chaco. Participó de la vida social, política y cultural de este pueblo, y con trabajo y dedicación ocupó un destacado lugar, que hoy no permite encontrar detractores a su figura. Fue director del Hospital Regional por 28 años, y dedicó su vida en beneficio de la comunidad necesitada.

El doctor Perrando falleció en Resistencia en 1954. Continuó habitando el Chalet su hermano, Pablo Perrando, quien fallece en el año 1976. El chalet fue declarado Patrimonio Cultural del Chaco a través del Decreto 2036 de 28 de noviembre de 1996.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1