Se iniciaron las obras del sistema cloacal para Barranqueras

Se iniciaron las obras del sistema cloacal para Barranqueras

El Gobernador de la provincia, Jorge Capitanich y el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez encabezaron el inicio de la primera etapa de la obra del Sistema Cloacal para la ciudad de Barranqueras. Con una inversión de $ 107.000.000, a través del financiamiento del Programa Hídrico Norte Grande dependiente del Gobierno Nacional (fondos del Banco Mundial), esta obra beneficiará a 57.000 habitantes.

El objetivo del proyecto es unificar el tratamiento y disposición final de los efluentes cloacales del área metropolitana del Gran Resistencia, mejorar las condiciones de higiene, salubridad y de medio ambiente de todos los habitantes de la localidad y ampliar la cobertura del servicio cloacal.

La primera etapa consta de la ejecución de obra básica para lograr el 100% de cobertura en la planta urbana. La misma, incluye colectores principales, estaciones de bombeo y cañerías de impulsión de líquido cloacal hasta la estación de bombeo principal (EB 112) y la ejecución de cinco cuencas de redes colectoras y conexiones domiciliarias.

El Gobernador Capitanich resaltó: ”Estamos invirtiendo en una obra que nunca se ve, pero que sus resultados son contundentes desde el punto de vista de saneamiento ambiental. Con las proyecciones que tenemos de actualización en este programa de financiamiento del Banco Mundial llegaremos a invertir casi 1500 millones de pesos en materia de infraestructura de redes cloacales y planta de tratamiento de efluentes cloacales en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, y esto implica por un lado, aumentar la capacidad instalada para las conexiones domiciliarias y por otro, resolver un problema vital para Barranqueras”.

Capitanich agregó que “logramos que Barranqueras sea incluida dentro del programa de ampliación de la obra con 107 millones de pesos a los efectos de lograr duplicar las conexiones domiciliarias en forma inmediata, prácticamente  1700 conexiones con proyección a alrededor de 10.000, lo que permitirá la universalización del servicio de redes cloacales de Barranqueras para el año 2016, en ese sentido lo que nosotros decimos es que la inversión es de 125 mil metros en términos de cañerías, lo cual implica resolver todo el tema de pozos y plantas de tratamientos a los efectos de garantizar que lo que reste de conexiones domiciliarias que se haga a través de la empresa sameep, es lo que nos va a permitir que Barranqueras tenga saneamiento ambiental completo”.

El primer mandatario provincial reiteró el hecho de que “esta es una obra que no se ve pero que tiene un impacto a nivel ambiental fabuloso, definitivamente logra reducir enfermedades, tal cual lo estipula la Organización Mundial de la Salud”.

Motivo por el cual aseguró se encuentran “muy contentos”, y reconoció que “es una obra que nos costó mucho, muy bien lo sabe Gustavo que hemos estado trabajando hace no menos de 6 años para lograr el proyecto”.

Finalmente subrayó que “esta obra no le cuesta un solo peso a ningún contribuyente de la provincia del Chaco, la presidenta Cristina Fernández nos ha podido garantizar sobre la base del financiamiento del programa Norte Grande con financiamiento del Banco Mundial, para beneficio de todos nosotros”.

 

“UNA OBRA QUE FORMA PARTE DE UN PLAN INTEGRAL DE SANEAMIENTO DEL ÁREA METROPOLITANA”

Gustavo Martínez señaló que ”la gestión de la obra está enmarcada en el Plan Director de Cloacas del área metropolitana, que cuenta con el colector principal que se está construyendo en Soberanía Nacional y el nuevo sistema de tratamiento, situado a 5 kilómetros, al sudoeste de Resistencia. En lo que respecta a la obra para Barranqueras, son once pozos cloacales, 125 mil metros de red colectora domiciliaria y 1.700 conexiones con proyección a 9.600”.

Martínez indicó que “esta obra es muy importante y forma parte de un plan integral de saneamiento del área metropolitana en lo que respecta a agua, cloaca, sistema sanitario de salud pública, pavimento urbano, residuos sólidos urbanos, tratamiento de la basura y eliminación de mini basurales con recuperación de las lagunas, lo que otorgará calidad de vida y salud ambiental a medio millón de chaqueños”.

“Estamos muy contentos de poder haber logrado con la empresa SAMEEP el financiamiento de esta obra debido a que no tiene costo para el Gobierno Provincial ni para los ciudadanos chaqueños”, amplió Martínez.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1