Algodón: buenos precios, pero demoras en los pagos

Algodón: buenos precios, pero demoras en los pagos

Según el informe quincenal de Cones Chaco y la Bolsa de Comercio del Chaco se registra un avance de la cosecha de algodón, pero sigue siendo desparejo por zonas, según las afectaciones climáticas, al igual que los rindes. El mercado está muy tranquilo, y se están comercializando los grados “buenos” de fibra, siendo muy difícil ubicar calidades inferiores a D -cuando existen problemas de contaminación vegetal donde los valores de negociación suelen ser inferiores a modo de “castigo”. La fibra de calidad C1/2 y C3/4 pueden pagarse incluso algunos centavos por encima de las cotizaciones de la CAA si las características lo ameritan, aunque depende de los plazos de pago.

Está preocupando también en algunas zonas la existencia de chloris como maleza difícil de controlar y de gran y rápida reproducción en los campos, además de la presencia del picudo del algodonero como ya se ha resaltado en informes anteriores.

En la zona de Santa Sylvina restan aproximadamente 20 o 30 días para completar la recolección pero los rindes son demasiado bajos y es difícil vender la fibra porque los compradores buscan solamente buena fibra (C, C1/2) mientras que se ofrecen calidades más bajas (D1/2, D1/4).

Hacia la zona del Oeste provincial, algunos campos de Pinedo y Gancedo por ejemplo y más hacia la frontera con Santiago del Estero, los rindes están siendo excepcionales a nivel histórico de acuerdo a los dichos de los informantes, tanto en rendimiento por ha. (de 3000 a 5000kg/ha de algodón en bruto) como en calidades (C, D1/2) –combinándose como factores el mejor manejo del cultivo ante la presencia de picudo y las buenas condiciones climáticas (oportunas precipitaciones).

Otra dificultad informada ha sido los extensos plazos de pagos y los inconvenientes de financiación en toda la cadena, ya que no sólo se concretan operaciones con pagos a 60, 90 y hasta 120 días, sino que además se han estado generando demoras en la entrega de los cheques por parte de los compradores, lo que en realidad hace que los plazos sean aún más extensos, restando liquidez al sistema y afectando las negociaciones. Esto produce muchos problemas en las cobranzas por retrasos grandes en pago de grandes empresas.

Los valores de algodón en bruto giran en torno a los $3100 y $3300 para calidad C1/2 con rinde de 33%, sufriendo descuentos a partir de esa base, llegando a cotizarse alrededor de $1900 y $2100 para el tipo D1/2 con el mismo rinde. En el caso de que los rindes sean menores, los valores de cotización disminuyen.

 

SOJA CHACO

Las lluvias de los últimos días ha retrasado el final de la cosecha, a la que le resta menos del 20% para concluir una superficie estimada en poco más de 700.000 hectáreas. Reafirmamos nuestros anteriores comentarios de una campaña en donde se observaron diferencias notorias de rinde según las zonas, en los alrededores de Sáenz Peña, Avia Terai, Campo Largo, Corzuela, Quitilipi, los rendimientos se ubicaron entre 8 12 qq/ha en promedio; pero hacia el Oeste se dieron resultados mucho más favorables, e incluso con gratas sorpresas de lotes puntuales que entregaban más de 40 qq/ha en el Dpto. A. Brown. Hacia el sudoeste, Charata, Pinedo lotes postreros entregaban entre 25 y 30 qq, guarismos que decrecían levemente hacia los departamentos 2 de abril, Fontana y F.J.S.M. de Oro. Los operadores de diversas zonas consultadas estiman un promedio entre 22 y 24 qq/ha para la cosecha chaqueña.

 

MAÍZ CHACO

La evolución de las condiciones que registra el INTA evidencia un mejoramiento durante el mes de abril, derivadas de las lluvias que se sucedieron desde fines de marzo que se mantienen.

Las labores de trilla comenzarán con fuerza sobre fines del mes y principios de junio. El estado reportado del cereal en las zonas de mayor producción es en general bueno, con rendimientos esperados que tendrían un piso estimado en los 40 qq/ha en buenos lotes, con buena tecnología.

 

SORGO CHACO

El sorgo se encuentra en buenas condiciones generales reportadas, con inicio de trilla en algunos lotes.

En el país, continúa con buen ritmo la cosecha de sorgo en el territorio agrícola nacional que según el Panorama Agrícola Semanal de la BCBA ya avanzó hasta cubrir el 53,3% del área apta. En total se cosecharon 430.805 Ha que con un rinde promedio de 48 qq/Ha arrojan una producción parcial de 2,06 mm/Tn. La estimación de producción a cosecha se mantiene en torno a las 3,5 mm/Tn.

En cuanto a la evolución de los precios del forrajero, registramos desde nuestro último informe una caída de 3,85% en la mercadería disponible en Rosario que pasó de $1040 a $1000 /Tn mientras que el FOB publicado por el MAGYP trepó 6,76% al pasar de u$s 148 a u$s 158 / Tn.

 

GANADO BOVINO CHACO

En las últimas dos semanas transcurridas los datos de remates y operaciones entre particulares realizados en territorio chaqueño a los que tuvimos acceso arrojan en síntesis los precios expuestos en el cuadro anexo. Cabe destacar que, se observa en esta quincena un bajo nivel de operaciones de los informantes.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1