La semana próxima se habilitarán consultorios externos del nuevo hospital 4 de Junio

La semana próxima se habilitarán consultorios externos del nuevo hospital 4 de Junio

Lo afirmó el ministro de Salud Hugo Sager, quien supervisó las instalaciones del nuevo edificio del hospital 4 de Junio “Doctor Ramón Carrillo” de Presidencia Roque Sáenz Peña. Sager, quien estuvo acompañado por una comitiva sanitaria, entregó  además una nueva ambulancia de traslado pediátrico y neonatal de alto riesgo.

“Desde el Ministerio de Salud Pública pretendemos que este hospital sea un orgullo para todos los saenzpeñenses; por eso iremos habilitando progresivamente los diferentes servicios con la mira puesta en lograr que esté funcionando completamente en los próximos meses”, afirmó el titular de la cartera sanitaria y agregó que “sin dudas se trata de mayor cantidad y calidad de servicios para la comunidad”.

Junto a la directora del hospital, Miriam Machado, y al rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus), Omar Judis, el ministro verificó el estado general de los pabellones recientemente inaugurados por el gobernador Jorge Capitanich.

Además, constató la colocación del mobiliario y el equipamiento en los sectores que prevén habilitarse la semana próxima. “Se trata de una obra imponente, con espacios pensados y diseñados para mejorar los servicios para el personal y para la comunidad”, detalló.

Sager anunció que, entre el martes y el miércoles próximos, empezarán a funcionar los consultorios externos con las diferentes especialidades y subespecialidades en las nuevas instalaciones –con turnos programados-, además de las áreas de Estadísticas y Farmacia Ambulatoria. Se trata de un total de 24 consultorios, ubicados en la planta baja del primer pabellón, que permitirán duplicar la capacidad de atención especializada del hospital.

El ministro reiteró que el nivel de complejidad del traslado “no es menor” porque, por un lado, el actual hospital debe seguir trabajando con normalidad y, por el otro, el nuevo hospital debe empezar a funcionar progresivamente, lo que implica una trama de acciones conjuntas que deben desarrollarse en forma equilibrada. “Realizamos los ajustes de precisión para empezar a habilitar algunos sectores sin comprometer la atención”, indicó.

La semana próxima se habilitarán consultorios externos del nuevo hospital 4 de Junio 1

Sager ratificó la importancia de las nuevas instalaciones debido a que la demanda de atención en la ciudad termal se incrementa progresivamente, teniendo en la actualidad un promedio de 18 mil consultas y 1100 cirugías –programadas y de urgencia- por mes. “El nuevo hospital permitirá, también, incrementar de forma sustancial la capacidad para albergar pacientes, inclusive en la Guardia de Emergencias donde habrá 13 camas, siete de ellas equipadas con respiradores artificiales y equipos especiales para pacientes críticos”, informó.

Luego de la recorrida, el ministro entregó a los directivo del hospital 4 de Junio una nueva ambulancia completamente equipada para funcionar como Unidad de Terapia Intensiva (UTI) móvil para traslado pediátrico y neonata de alto riesgo.

La flamante unidad -que fue gestionada por la Casa del Chaco en Buenos Aires, a cargo de Alicia Belcecchi de Giordano, y donada por la empresa DOLE- cuenta con respiradores portátiles, cardio-desfibriladores, laringoscopios, tablas espinales, collares cervicales, entre otros elementos. “Esta ambulancia para atención de alto riesgo se suma a la flota del efector regional para fortalecer el servicio de traslados y derivaciones”, aseveró Sager.

También participaron de la recorrida el director de la Carrera de Medicina de la Uncaus, Marcelo Sang, el codirector del hospital 4 de Junio, Rolando Gauna, y un amplio grupo de jefes de Servicios y personal del efector.

 

 

 

Avanza el traslado

Machado expresó su satisfacción por los avances en la edificación del nuevo efector y expresó su reconocimiento a la labor cotidiana de todos los equipos que conforman los servicios. “Estamos trabajando intensamente no sólo para la atención cotidiana de los pacientes, sino también para avanzar progresivamente con el traslado para que la comunidad pueda disfrutar estas increíbles instalaciones”, comentó.

Entre otras cosas, indicó que el nuevo edificio ya cuenta con gran parte del mobiliario y equipamiento para avanzar con el traspaso, por lo cual rechazó las versiones sobre una supuesta “cáscara vacía”. “De ninguna forma se puede hablar de cascara vacía, es más, la semana que viene ya empezarán a habilitarse algunos sectores para la atención”, afirmó Machado.

La directora destacó el rol que tendrá el nuevo hospital como espacio de aprendizaje en servicio para los profesionales de la salud de la región. “Además de la atención de excelencia, se torna más importante porque está próximo a la Uncaus, que tiene hace poco una Facultad de Medicina, y se generará una sinergia que seguramente será sumamente beneficiosa”, explicó.

 

En sintonía con lo anterior, agradeció el acompañamiento de Judis y Sang para pensar y diseñar en conjunto diferentes estrategias que permitan fomentar el ingreso de profesionales altamente capacitados al hospital. “No sólo crecemos como institución de atención sanitaria a la comunidad, sino también como formadores de especialistas”, remarcó.

 

 

 

Sectores inaugurados

Semanas atrás, el gobernador Jorge Capitanich inauguró la primera etapa del nuevo edificio que incluyó sectores de los dos amplios pabellones que posee esta estructura edilicia de 22.502 metros cuadrados, especialmente diseñada para cubrir todos los servicios de un nivel de complejidad 6. En el primer pabellón se inauguraron, en la planta baja, los 24 consultorios externos y, en la planta alta, la Sala de Internación con 64 unidades-camas.

En tanto que en el segundo pabellón, en la planta alta, se inauguraron la áreas de Estadísticas, Farmacia, Laboratorio, Recupero de Gastos, Administración, Dirección, Docencia e Investigación –con tres salas de amplios ambientes- Personal, Asesoría Legal, Estar Médico para Emergencias y sector de descanso para choferes; mientras que, en la planta baja, la Guardia de Emergencias con un Área denominada Shock-Room, que incluye un quirófano de urgencias y 13 camas especiales -siete para pacientes críticos y seis para observación-, además de tres consultorios de Guardias para pacientes ambulatorios.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1