María Wernicke: “Cuando ilustro me detengo en las partes que me conmueven”

María Wernicke: “Cuando ilustro me detengo en las partes que me conmueven”

Este lunes 15 de junio, por la tarde, en el cuarto piso de la Casa de las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco, en el marco de la cuarta jornada de la 2º Feria Itinerante del Libro capítulo Resistencia, la destacada dibujante e ilustradora de libros para niños, María Wernicke disertó sobre su experiencia ligada a la literatura infantil. La visita fue organizada por La Andariega, biblioteca especializada en literatura infantil y juvenil de la Dirección Letras del Instituto de Cultura del Chaco.

“Leemos desde un lugar personal, y por lo tanto no hay una única lectura válida. Merecemos sentir las lecturas desde nuestras historias personales, y ese es el método que empleo. Cuando ilustro, leo desde las marcas de mi vida”, describió Wernicke.

Sobre el proceso de trabajo, la ilustradora afirmó: “dibujamos a partir de la memoria afectiva, por lo que cuando ilustro me detengo en las partes que me conmueven de acuerdo a las marcas de mi historia personal”.

Wernicke es escritora además de varios libros, en los que ha puesto no sólo sus ilustraciones sino también las palabras. “Cuando escribo siento que trabajo en simultáneo, con las letras y con los dibujos. Cuento mi historia y cada cuál es libre de agregarles cosas. Es importante el respeto por la mirada de los otros”, expresó.

La profesional distinguió entre los oficios de “dibujador” e “ilustrador”. El primero lo componen los dibujantes por encargo, y el segundo está integrado por aquellos que involucran su creatividad e imaginación.

“Mis dibujos tienen alma, los disfruto en el momento de hacerlos. De esta manera no es importante si las ilustraciones son perfectas técnicamente o no. El ilustrar no es un cuestión de técnica nada más, sino de meterse en la historia, involucrarse y leer. Mi objetivo es ayudar a formar lectores libres, no encajados en modelos predeterminados”, dijo Wernicke.

La ilustradora también tiene una faceta militante, participando en el Foro de Ilustradores en defensa de las condiciones de trabajo de los mismos y su posición frente a las grandes editoriales. “Agremiarse es la forma, porque solitos por nuestra cuenta no conseguimos nada”, sostuvo.

“El libro no es sólo un objeto de placer, es un objeto de mercado. Lo editan para venderlo, por lo que los ilustradores tienen que defender su trabajo. Un poema suelto, de diez líneas, sin ilustraciones, no constituye un libro”, agregó.

Jimena Gusberti, docente y especialista en literatura infantil, fue quien presentó la conferencia. Hizo referencia a la trayectoria de Wernicke y moderó el espacio de preguntas del público.

 

SADE

Paralelamente, en el segundo piso de la Casa de las Culturas del Instituto de Cultura del Chaco, la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) filial Chaco presentó su antología. La actividad contó con la conducción de su presidente, Antonio Benedicto Falcón.

La entidad presentó la obra titulada Antología 2014. Homenaje al pasado cultural chaqueño. La misma es editada por ConTexto, y tiene en su tapa una imagen de una obra de Alfredo Pértile.

Estuvieron presentes los integrantes de la SADE filial Chaco, algunos de los cuales compartieron sus experiencias y lecturas con el público asistente.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1