Comitiva chaqueña se encuentra en el tercer viaje humanitario a las Islas Malvinas

Comitiva chaqueña se encuentra en el tercer viaje humanitario a las Islas Malvinas

La comitiva chaqueña se encuentra en las Islas del Archipiélago en la tercera visita humanitaria. El subsecretario de Protección de Derechos Humanos del Chaco Miguel Ángel Ávila junto a funcionarios, legisladores y documentalistas provinciales, acompañan a las hermanas de los caídos en Malvinas, Liliana Treppo, Ana Monzón, Norma Gómez y Cristina Ayala, cuyas tumbas aún no poseen identificación.

Desde 2011, el gobierno provincial a través de la Secretaría de Derechos Humanos, organiza y coordina viajes humanitarios a las Islas Malvinas. En las dos primeras ediciones, fueron distintos grupos de exsoldados conscriptos. Hasta el momento, fueron siete familias chaqueñas las que iniciaron la acción judicial en reclamo por la identificación de las tumbas del cementerio de Darwin con la esperanza de encontrar allí a sus seres queridos.

Se trata de una experiencia inédita para el gobierno del Chaco para poder visitar el cementerio de Darwin y los cerros en los que estuvieron desplegados sus familiares.

En esta oportunidad, se podrán realizar nuevas filmaciones y capturas fotográficas que complementarán al archivo audiovisual del Malvinas del Chaco para dar forma a la Muestra Itinerante “Héroes de Malvinas” creada recientemente por la Cámara de Diputados del Chaco (Ley N°7550).

 

Identificación de los cuerpos

La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia brindó todo el apoyo a la Comisión Interdisciplinaria encabezada por el Ministerio de Justicia de la Nación para la recolección y creación del banco de datos genéticos pre-mortem que serán utilizados para la identificación de los cuerpos que yacen en el Cementerio de Darwin.

Sobre un total de 25 familias chaqueñas, se obtuvieron aproximadamente 80 muestras, que corresponden a las 23 familias que dieron su consentimiento escrito para la restitución de las identidades.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1