La Ley de Juicio de Residencia, el saldo positivo de la sesión legislativa

La Ley de Juicio de Residencia, el saldo positivo de la sesión legislativa

A pesar de plantearse con un temario importante, la reunión semanal del parlamento sirvió para avanzar con la votación en particular de la norma que establece una  rendición de cuentas por triple vía para funcionarios provinciales. Los diputados aceptaron también el veto a la prohibición del voto electrónico. La bonificación docente volvió a Comisión.

Según informa El Diario de la Región, en una sesión de alto voltaje, por la importancia de los temas tratados, la Cámara de Diputados realizó una productiva sesión ordinaria que culminó con la sanción en general de la ley de Juicio de Residencia y la aceptación del veto del Poder Ejecutivo a la ley que prohibía la implementación del voto electrónico en la provincia. El tercer tema que generaba grandes expectativas, la bonificación por título para los docentes, con muchos de ellos nucleados en Atech presentes en el recinto; volvió a comisión para su análisis y posterior vuelta al recinto.

La crónica de la tarde comienza con la discusión por esta última iniciativa. El oficialismo argumentó que el abrupto final de la sesión de la semana pasada, y la falta de moción para reservar el proyecto en Presidencia, a la espera de su votación en particular, generaba la vuelta de la norma a comisión, por una razón estrictamente reglamentaria. A pesar de las quejas de la oposición, no sin algún resquicio de razón en cuanto a los manejos sui géneris que muchas veces se ven en la práctica parlamentaria, la iniciativa fue girada a la Comisión de Hacienda debido a la cuestión presupuestaria que implica.

Más tarde, los legisladores decidieron concluir el trámite express para dejar de lado el debate sobre la conveniencia o no de implementar en la provincia el voto electrónico. La postura adoptada por el gobernador, Jorge Capitanich, quien decidió vetar la ley sancionada con una jugada magistral del oficialismo hace 15 días; el bloque del PJ se econlumnó detrás de la decisión del jefe de Estado y líder político del peronismo provincial y aceptó el veto.

 

MÁS TRANSPARENCIA

Finalmente, los legisladores procedieron a votar en particular la ley de Juicio de Residencia, para luego abordar cuestiones como expropiaciones e ingresos de nuevas iniciativas legislativas.

En rigor, concluyeron el trámite iniciado la semana pasada, cuando la ley que establece la rendición de cuentas por una triple vía, Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Tribunal de Cuentas y Cámara de Diputados; para funcionarios del Poder Ejecutivo, entes autárquicos, descentralizados y empresas del Estado, como Sameep y Secheep.

El titular de la bancada justicialista, Ricardo Sánchez, valoró la sanción de la ley y destacó que “implica la certeza de que la sociedad va a tener directa participación, una vez que el funcionario cesa en el cargo, cesa en el mandato, de tener un instrumento legal que le permite un contralor sobre el accionar del funcionario”.

Explicó que “es una obligación de rendir cuentas en tres instancias: ante el Tribunal de Cuentas, por los fondos que le asigna la ley de presupuesto, ante la Cámara de Diputados, con un control institucional político de las metas alcanzadas o no, y ante la Fiscalía Administrativa, lo cual incluye también todo su patrimonio personal”. “Entendemos que es una muy buena legislación que promueve la participación popular en el contralor del accionar de los funcionarios y que cada funcionario sepa que una vez que termina su función, gestión o mandato va estar expuesto a la ‘lupa’ de la ciudadanía”, concluyó.

 

Fuente: El Diario de la Región

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1