Inauguraron la refacción y refuncionalización de la planta alta de la Alcaidía

Inauguraron la refacción y refuncionalización de la planta alta de la Alcaidía

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este viernes nuevas obras de refacción y remodelación integral de la Alcaidía de Resistencia, donde puso en funcionamiento la planta alta del edificio, con capacidad para albergar a 60 internos más.

La obra, que demandó una inversión de 1.580.000 pesos, forma parte de un programa integral de 34 millones de pesos, que en tres etapas apuesta a fortalecer el sistema carcelario sobre la base de políticas activas de reinserción social.

Este complejo penitenciario aloja a 290 internos, para lo cual se refuncionalizaron 120 plazas y se sumaron otras 100. En este contexto se ejecuta un programa de inversión de 10 millones de pesos para optimizar las condiciones de este complejo de la unidad penitenciaria provincial.

En este sentido señaló que en los últimos 25 años la población carcelaria creció alcanzando en la actualidad a unos 1.230 alojados en diferentes unidades de la provincia.

En consecuencia esta gestión ultima decisiones para cumplir con las etapas 2 y 3 del complejo penitenciario de Resistencia para completar los 34 millones de pesos. “Esto implicará una remodelación de carácter estructural de esta unidad”, dijo.

Acompañaron al gobernador, el ministro de Gobierno Javier Oteo; la jueza del STJ Iride de Grillo; el secretario de Seguridad Marcelo Churín y las principales autoridades del Servicio Penitenciario Provincial.

Inauguraron la refacción y refuncionalización de la planta alta de la Alcaidía 1

Fortalecer la reinserción social

Se proyecta además incrementar los módulos de intervención para concretar un sistema de formación profesional para los internos. En este sentido se refuncionalizó el taller, la construcción de un SUM y se recuperará una plaza adyacente para fortalecer el sistema de resocialización para los internos a partir de la constitución de una escuela de formación profesional.

“Estas acciones pretenden fortalecer el sistema de entrenamiento laboral y formación profesional de manera de aquellas personas que tienen una condena tengan la oportunidad de reinsertarse socialmente con otra impronta”, resaltó el gobernador.

Capitanich explicó que además se realizó una inversión significativa para la Alcaidía de Sáenz Peña, además de reformas integrales en las unidades penitenciarias de Villa Ángela, Charata y se proyectan nuevas inversiones para la de Juan José Castelli.

 

La refuncionalización de la planta alta

La refuncionalización de la planta alta del complejo penitenciario, cuenta con capacidad para 60 internos. Cada espacio tiene capacidad para cuatro internos, con sus respectivas camas, mesas, baños e instalaciones eléctricas.

Cuenta con espacios destinados a la visita de los familiares de los internos y visita conyugal. La División Alcaidía Resistencia cuenta con 220 empleados penitenciarios de los cuales 34 prestan servicio en la unidad mencionada, trabajando en cuatro turnos rotativos de 12 horas, respectivamente.

Actualmente, en dependencia del Servicio Penitenciario y de Readaptación Social, en la Alcaidía de Resistencia hay alojados 390 internos, de un total en toda la provincia de 1.232.

 

Obras estructurales para la conectividad vial

Capitanich adelantó que se están ejecutando las obras estructurales de desagües pluviales del barrio Carpincho Macho y se prevé próximamente la licitación de la pavimentación urbana en la zona, que abarca desde la autovía de la ruta 11 hasta el barrio Carpincho Macho uniendo con el barrio Municipal y extendiéndola hasta la Alcaidía.

Estas obras mejorarán las condiciones de circulación, conectividad y traslado en el contexto de la unidad penitenciaria.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1