Ogara: “hace tres años esperamos la expropiación para un centro de disposición final de residuos”

Ogara: “hace tres años esperamos la expropiación para un centro de disposición final de residuos”

La secretaria de Servicios Públicos, Alicia Ogara, manifestó que la Municipalidad de Resistencia “sigue esperando por la expropiación del terreno para la construcción de un Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, ya que desde 2012 el gobernador Jorge Capitanich dijo en conferencia de prensa que impulsaría ese proyecto. Pero el tiempo pasó y eso quedó en la nada. Quienes pierden son los resistencianos, porque desde el municipio hace ya varios años elaboramos un plan de Gestión Ambiental que estamos en condiciones de afrontar a partir de la construcción de una moderna planta de procesamiento de residuos”.
Por otra parte, la funcionaria consideró que “el anhelo de ese nuevo vertedero todavía duerme en la Cámara de Diputados. Si esta situación sigue así, lo único que nos queda a los vecinos de Resistencia es esperar que Capitanich haga como intendente lo que no pudo ni quiso hacer como gobernador durante estos años. Las elecciones ya pasaron, así que ahora sus legisladores ya pueden pensar en el pueblo”, ironizó la funcionaria municipal.
Ogara es contundente en sus palabras: “Hace tres años esperamos la expropiación para trabajar en ese centro de disposición final de residuos. Es una lástima que por cuestiones políticas hayan jugado con la salud de la gente”, enfatizó.

Gestión comprometida con el medio ambiente
Al mismo tiempo, Alicia Ogara puntualiza que la gestión de la intendenta Aída Ayala es la que “trabajó más que otros intendentes para convertir a la capital en una ciudad más limpia. Los vecinos ven en sus calles los nuevos camiones recolectores comprados por la Municipalidad de Resistencia y eso refleja el esfuerzo que se hizo para invertir recursos genuinos”. Mientras tanto, la funcionaria recuerda las permanentes campañas de concientización ambiental realizadas en barrios, escuelas y jardines de infantes.
“Nadie puede decir que hemos ignorado esta problemática o que la basura no tiene un plan de tratamiento, porque hemos limpiado una y otra vez los minibasurales que personas desaprensivas generan en la vía pública. Para ello, el programa Aída Responde (que se gestiona con una llamada al 0800-5555-055) ayudó a combatir este problema que requiere la imprescindible ayuda de la gente”, agregó.

Políticas más allá de la recolección
Referido a los trabajos que se llevan a cabo en el Centro Transitorio de Disposición Final de Residuos Sólidos que está ubicado en María Sara (a varios kilómetros de la capital), la funcionaria municipal sostiene que allí funciona “un vertedero controlado que realiza enterramientos en fosas de hasta 4 metros de profundidad y está ubicado en un terreno similar al que esperamos que, de una vez por todas, el Gobierno cumpla con su expropiación por el bien de más de 400.000 habitantes”.
Además, Ogara enalteció la responsabilidad y el compromiso asumido por la Municipalidad para avanzar en la reconversión de los carreros para insertarlos en un marco de formalidad laboral con la provisión de carros manuales que les permiten recolectar restos secos (cartones) para luego depositarlos en puntos de acopio ubicados fuera del microcentro. Dicha medida contempla la eliminación de carros con tracción a sangre y tiende a erradicar el trabajo infantil.
“Con esta medida que ninguna otra gestión pública quiso asumir abrimos un nuevo paradigma y es un gran primer paso para ofrecer una mejor calidad de vida a tantas familias que viven en esa pobreza que este gobierno provincial y nacional desconocen y la disfrazan con estadísticas que no sabemos si hacen reír o llorar”, reflexionó la secretaria de Servicios Públicos.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1