Capitanich propuso a investigadores y docentes un sistema de información para el estudio de la historia de la Provincia

Capitanich propuso a investigadores y docentes un sistema de información para el estudio de la historia de la Provincia

El gobernador Jorge Capitanich reunió este martes a historiadores, investigadores y docentes vinculados al estudio de la evolución y la realidad chaqueña, con el objetivo de promover un sistema de información estadística de utilidad para quienes trabajan en el análisis de la historia provincial.

En el encuentro, que también contó con la presencia del ministro de Educación Sergio Soto, entregó versiones preliminares de publicaciones sobre “Políticas Públicas para el desarrollo de la Provincia del Chaco”, “Objetivos de desarrollo del milenio” y “Chaco, su historia en cifras”, que con los aportes que los especialistas deseen efectuar serán presentadas en el mes de noviembre.

 

El Archivo Histórico y las bibliotecas escolares contarán con material de buena lectura sobre los indicadores sociales, económicos, productivos, de base industrial laborales, de evolución de la población y sus características, de los niveles de desarrollo de las comunidades, la historia de los pueblos y otros aspectos de la realidad chaqueña que resultan del sistema de información organizado por el gobierno provincial, anunció Capitanich.

La propuesta generó gran interés entre los historiadores, investigadores, docentes y referentes de instituciones dedicadas a la materia, que ya le sumaron varias sugerencias y se comprometieron a trabajar en común para su concreción.

 

Documentos que se presentarán

El mandatario provincial convocó a los estudiosos con el objeto de invitarlos a manifestar sus necesidades en materia de provisión de información estadística y de gestión de gobierno, para en una próxima reunión ampliar la propuesta a todas las bibliotecas e instituciones interesadas. Además de los documentos que escribió para testimoniar las políticas públicas desarrolladas en la provincia, destacó la importancia del Digesto Jurídico, que ordenará las normas vigentes incluyendo las más de 400 sancionadas con participación del Poder Ejecutivo durante sus ocho años de mandato, y que configuran un record en la historia constitucional chaqueña.

 

Metodología que asegura calidad

El sistema de información estadística chaqueño fue organizado en base a una metodología que se aproxima a la mejor calidad posible con una metodología que le asegura homogeneidad, resaltó el gobernador, y citó como ejemplos de la misma la medición del Producto Bruto Geográfico y la distribución del ingreso. Como el presupuesto público para salud, educación y otras políticas públicas, la contabilidad patrimonial del sector público, las cuentas de inversión y la memoria anual, así como las cifras de los kilómetros de rutas ejecutadas y las conexiones de agua potable, forman parte de un material de indudable importancia para el trabajo de los historiadores y docentes y de gran utilidad para las escuelas.

Capitanich señaló que ese material está sujeto a un proceso de corrección y que incluso lo someterá a un sistema de auditoría permanente, con la apertura de esta instancia participativa. Áreas temáticas como las tierras, las cooperativas, los sindicatos, los clubes, las historias de los pueblos en vistas a la celebración del Bicentenario de la Declaración de Independencia, serán difundidas a través de la propuesta presentada, con el enfoque puesto en la heterogeneidad cultural que es la riqueza del Chaco, que se encargaron de resaltar los representantes de pueblos indígenas que estuvieron presentes en la reunión.

 

Difundir la riqueza cultural

El escritor wichi Lecko Zamora, quien participó del encuentro junto a David García y Claudio Largo, de la comunidad qom, celebró la creación por parte del Ministerio de Educación de una Escuela para el estudio de las lenguas originarias. Y el director de la Escuela Pública de Gestión Social N° 1, Alfredo Zalas, destacó el trabajo que el gobierno provincial realizó con las bibliotecas escolares, a las que dotó de material de estudio que “permite acercar la historia a los jóvenes, que son los que la mantienen viva”. Entre otros estudiosos, estuvieron junto al mandatario provincial Marcos Altamirano, Eduardo Barreto, Enrique Schaller, Julio Viyerio, Roberto Sena, María Laura Salinas, María Silvia Leoni, Leandro Moglia, Hugo Beck, María Alejandra Zurlo, Juan Martin Alvarado, Omar Rojo, Gabriela Barrios, Gonzalo Corvalan, Javier Lencinas, Héctor Silva y Eduardo Kasidrobiuk.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1