Definen acciones por la corriente del Niño

Definen acciones por la corriente del Niño

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con el Comité de Emergencia Provincial para analizar y definir un programa de acciones ante el alerta emitido por organismos nacionales e internacionales por la evolución del fenómeno de El Niño en esta región.

En el encuentro se acordó la instrumentación y puesta en marcha de una serie de acciones, como la elaboración de un sistema de alertas que se emitirá a través de los medios de comunicación, la confección de mapas de riesgo hídricos y mapas de georreferenciación pormenorizados con ubicación y datos de productores y familias radicadas en áreas de riesgo.

También se consensuó establecer contactos y consultas online permanentes con organismos nacionales e internacionales como el Servicio Meteorológico Nacional, Ministerio de Defensa, Instituto Nacional del Agua, y Comisión Regional del Río Bermejo.

También con otros organismos como EBI Yacyretá, Centro de Previsao de Tempo e Estudos Climaticos (CPTEC/INPE/MCT), Brasil, Medium Range Forecast Sudamerica (EE.UU), Institute of Global Environment and Society /Center for Ocean-Land-Atmosphere Studies (EE.UU); National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) del National Weather Service (SWN) de EEUU.

La elaboración de mapas de riesgo hídrico incluye definiciones y localizaciones de zonas de riesgo por inundaciones, zonas de restricción severas y de restricción leve, además de mapas con riesgo hídrico por lluvias.

Participaron de la reunión los ministros Javier Oteo (Gobierno), Marta Soneira (Desarrollo Social), Marcelo Repetto (Producción), Sergio Soto (Educación), y Hugo Sager (Salud). También estuvo presente la presidenta de la APA, Cristina Magnano; Analía Acosta de Defensa Civil; el subsecretario de Gobierno, Rodrigo Ayala; el Jefe de la Policía del Chaco, Gustavo Peña y funcionarios de Prefectura Naval y el Ejército Argentino, entre otros.

 

Verificación de sistemas de bombeo, obras y limpieza de canales

El programa de acción establece también reuniones periódicas con organismos nacionales y provinciales que ejecutan obras en el Área Metropolitana del Gran Resistencia para asegurar que los canales, conductos, zanjas a cielo abierto, alcantarillas y bocas de tormentas permanezcan libres de obstrucciones y faciliten el libre escurrimiento del agua.

En este contexto ya fueron ejecutadas las conexiones de desagües desde Canal Quijano al Canal 16 (avenidas Alberdi, Las Heras, Chaco). De igual manera ya se realizaron trabajos de desobstrucción del riacho Arazá en el marco de las obras de la obra de la Autovía Ruta 11. En tanto ya se encuentran en ejecución las obras de escurrimiento del sistema de la laguna Barrio Toba a través de PROMEBA.

Otras acciones acordadas son: elaboración de un proyecto de Decreto para la Emergencia Hídrica y control del estado de conservación y tareas de mantenimiento del sistema de defensas frontales del río Paraná en Barranqueras y las defensas norte.

Además, APA continuará verificando el correcto funcionamiento de las 14 estaciones de bombeo, y el accionamiento de compuertas y reemplazo de repuestos y tableros. También se procederá a la limpieza de los canales interjurisdiccionales de Soberanía Nacional, Canal 16 y Canal Quijano, como así también limpieza de cauces menores (riacho Arazá y Ojeda).

Actualmente se relevan, en un trabajo articulado entre los Consorcios Camineros, la DVP y algunos municipios, los diversos canales y cuencas del interior provincial. En caso de ser necesario se realizan los trabajos de desobstrucción y limpieza en las zonas de San Bernardo, Sáenz Peña, la Línea Tapenagá, La tigra, Charata y otras localidades.

Definen acciones por la corriente del Niño 1

Evolución del Fenómeno de El Niño

La presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano explicó que a partir de las alertas recibidas desde el Servicio Meteorológico Nacional se prevé que a partir de octubre y noviembre se pueden dar lluvias superiores a las normales en toda la región. Ante la situación del fenómeno del El Niño, el océano Pacífico ha aumentado 2,5 grados su temperatura y se prevé que pueda superar los 3 grados a la altura del Ecuador.

“Cuando se han producido elevaciones de temperatura de estas características anteriormente hemos tenido importantes lluvias en el Brasil, en la cuenca del Iguazú y Paraná, y por lo tanto crecidas en el río Paraná, como así también aumento en los niveles de lluvias en nuestra provincia. Las perspectivas se van ajustando con el correr de los días “, dijo Magnano.

En este contexto aseguró que existe un plan de seguimiento de todas las acciones que se coordinan con el Comité de Emergencia con el objeto de estar preparados ante las contingencias climáticas que se puedan generar.

A partir de la multiplicidad de obras realizadas en estos últimos años como ser los canales Clayton, Los Hacheros, Soberanía Nacional, Avalos y Prosperidad, entre otras obras, se espera que el impacto del fenómeno climático sea mucho menor que en años anteriores en varios puntos del Área Metropolitana del Gran Resistencia.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1