Puerto Las Palmas: “en días se iniciará la construcción de un muelle”, adelantó Bolatti

Puerto Las Palmas: “en días se iniciará la construcción de un muelle”, adelantó Bolatti

El ministro de Infraestructura, Fabricio Bolatti, se reunió con ejecutivos del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) y de la Jefatura de Gabinete de Nación, para analizar las importantes inversiones que el organismo internacional financiará en lo que respecta a la construcción del Puerto de Las Palmas y la pavimentación de los accesos al mismo.

En la oportunidad en la que participaron además el administrador y el sub-administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela y Carlos Navarro, el ministro adelantó el inicio inminente de la construcción de muelle con capacidad de carga de contenedores y a granel en el Puerto Las Palma. “Se ha presentado a Fonplata un estudio técnico de la estructura que se debe hacer en el muelle para garantizar su estabilidad y creemos que en 10 días se iniciarán las obras que permitirán dotar a la provincia de un centro clave de transferencia de cargas sobre el río Paraguay”, señaló.

Cabe destacar que con una inversión de 73 millones de pesos el Puerto de Las Palmas permitirá integrar el sistema multimodal de cargas. Se trata de una de las obras más esperadas y claves por la región teniendo en cuenta las características óptimas de dragado, por el calado natural que tiene el río. “De esta manera podremos incrementar la capacidad de almacenaje y operación del puerto, garantizando la competitividad de la producción agraria de la provincia a partir de una mayor eficiencia en transporte y logística”, resaltó Bolatti.

 

Inversiones que consolidan la infraestructura

Bolatti destacó además las importantes inversiones que lleva adelante el Gobierno provincial a través del financiamiento nacional e internacional en lo que respecta al fortalecimiento logístico de la provincia.

En este sentido resaltó las obras de pavimentación para el acceso Puerto de Barranqueras, además de la renovación de las vías del Belgrano Cargas que permitirán que el tren pueda llegar al puerto y las inversiones en la Ex Junta Nacional de Grano. “Estas importantes inversiones nos permiten optimizar el funcionamiento del puerto y el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras. Por lo tanto a medida que las inversiones avanzan la infraestructura en la provincia se consolida”, aseguró.

 

Pavimentación de los accesos

Asimismo durante la reunión junto al equipo técnico de Fonplata se analizó el proyecto de pavimentación del acceso al puerto desde La Leonesa, además de obras de pavimento dentro del casco urbano de Las Palmas para generar la circunvalación.

Se trata del proyecto de pavimentación de 16 kilómetros desde la ruta hasta el puerto con un camino alternativo que va a permitir garantizar el funcionamiento pleno del puerto. Además la obra incluirá un desvío que circunvalará a Las Leonesa y Las Palmas evitando de esta manera el ingreso de camiones a la localidad favoreciendo al tránsito urbano de las mismas.

Cabe destacar que este proyecto que se prevé licitar próximamente se apuesta a ejecutar a través de la Dirección de Vialidad Provincial. En este sentido el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela destacó la visita de ejecutivos del Fondo de financiamiento multilateral y explicó que la misma tiene como objetivo evaluar a Vialidad como organismo de ejecutor de este proyecto. “Le hemos presentado toda la documentación solicitada y ellos nos han entregado una pre evaluación muy satisfactoria teniendo en cuenta el papel fundamental que venimos desarrollando a partir del fortalecimiento institucional”, destacó Varela.

Para finalizar Varela adelantó que una vez que el ente internacional de crédito entregue el acta se firmarán los convenios para iniciar los procesos licitatorios de esta obra.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1