Festival del Taninero: Peppo aseguró que “estos festivales fortalecen y revalorizan la identidad chaqueña”

Festival del Taninero: Peppo aseguró que “estos festivales fortalecen y revalorizan la identidad chaqueña”

El gobernador Domingo Peppo anunció este miércoles el lanzamiento de la 12º edición del Festival del Taninero y la 5º edición de la Fiesta Provincial del Chamamé de Puerto Tirol, además del Festival del Sol de Villa Río Bermejito. “Estos festivales fortalecen y revalorizan la identidad chaqueña”, destacó.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa realizada en la Casa de las Culturas de Resistencia. Además estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; la intendenta de Puerto Tirol, Claudia Gronda; el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner; el diputado provincial, Hugo Sager, el vicepresidente del Instituto de Turismo, Ariel Bottini y el presidente de Lotería Chaqueña, Oscar Brugnoli.

Peppo señaló que estos festivales se dan en el marco del fortalecimiento del Chaco como destino turístico, dándole relevancia a la revalorización de la identidad chaqueña. “Plantean la valorización de nuestra identidad, de nuestra cultura”, destacó y recordó que nacieron como una forma de integración latinoamericana. Agradeció a los organizadores y a las empresas que colaboran para que los festivales sean posibles, poniéndolos en lo más alto de la agenda cultural del país.

Destacó además su compromiso con todas las expresiones de la provincia; “trabajamos desde el Estado para que todos sintamos orgullo de las cosas que tenemos y para que podamos compartirlas”, expresó. El gobernador remarcó además que se trabajará para difundir la cultura culinaria de la provincia como parte de un plan integral turístico y cultural.

El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, agradeció al gobernador de la provincia del Chaco, a las autoridades, a los músicos y público presente por acompañar este anuncio tan importante que es un cierre y un principio de actividades culturales dentro de la provincia del Chaco en la Casa de las Culturas, que es la casa de todos los chaqueños.

La intendenta de Puerto Tirol invitó a todos a la 12º edición del Festival del Taninero y a la 5º edición del Fiesta Provincial de Chamamé. “Esto se da como una continuidad de esto que empezó en el 2010 y se fortalece cada vez más. Este año esperamos contar con más gente que visite nuestro pueblo en esta edición que contará con tres delegaciones, Argentina, Paraguay y Brasil”.

Gronda agradeció por último al gobernador por reforzar estas fiestas culturales, fortaleciendo la cultura y el turismo provincial. Heffner, agregó que el Festival del Sol es la fiesta inaugural de la temporada veraniega de Villa Río Bermejito, en la que todos los años nos visitan gran parte de los chaqueños, así que este año los esperamos nuevamente.

Sager, por su parte, expresó su beneplácito “por haber llegado a la 12° edición del Festival del Taninero y a la 5º edición de la Fiesta Provincial del Chamamé. Esto significa que dimos los pasos acertados y que contamos con los músicos, promotores y el público en los momentos difíciles. Hoy tenemos un gobierno que nos apoya y que apuesta a consolidar a esto que es un hecho cultural importante que hace a nuestra identidad, destacando la tarea que se ha llevado a cabo en los últimos años desde el gobierno provincial, ahora fortalecido con la presencia del gobernador Domingo Peppo y todos sus organismos de gobierno”.

Festival del Taninero: Peppo aseguró que “estos festivales fortalecen y revalorizan la identidad chaqueña” 1

FESTIVAL DEL TANINERO

Del jueves 7 al domingo 10 de enero de 2016, Puerto Tirol vivirá el 12° Festival Nacional del Taninero y la 5° Fiesta Provincial del Chamamé. El evento rendirá homenajes e impulsará nuevos espacios de encuentro para las diversas expresiones que giran alrededor de la música chamamecera y la cultura de la región.

El Festival abre la serie de celebraciones chamameceras que caracterizan la temporada de verano de la región nordeste y que conforman el llamado Corredor Chamamecero del Litoral. Se realiza con la organización conjunta de la municipalidad de Puerto Tirol, el Instituto de Cultura, el Instituto de Turismo y la productora “Música sin Etiquetas”.

En esta edición el 12° Festival Nacional del Taninero rendirá homenaje a la “Familia Chamamecera”, entendiendo que en el desarrollo de nuestra música regional se han destacado diferentes dinastías familiares que han ayudado a mantener viva y desarrollaron una sonoridad poderosa y fuertemente identitaria. Por este motivo en cada una de las jornadas se convocará para rendir homenaje a algunos de los linajes más representativos de la música del Litoral.

Como todos los años, la organización convoca a grandes figuras de la música y la cultura como invitados especiales de jerarquía internacional. En 2016 se contará con la presencia del acordeonista brasileño Luis Carlos Borges y el Centro Cultura do Chamame de Campo Grande Matto Groso do Sul (Brasil).

También se le rendirá homenaje a Fabriciano Gómez por su aporte a la cultura de Chaco, a Kike York por su empuje y aporte a la cultura tirolera y al emprendimiento “Canciones Tiroleras”.

El Festival del Taninero de Puerto Tirol nació en 2003 y fue declarado como sede de la Fiesta Provincial del Chamamé por el Instituto de Cultura del Chaco en 2012.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1