El macrismo busca quebrar al bloque del FPV para a ampliar alianzas parlamentarias

El macrismo busca quebrar al bloque del FPV para a ampliar alianzas parlamentarias

Con la urgencia de aprobar en marzo varias leyes clave y ratificar los DNU con los que viene gobernando, el oficialismo logró el apoyo en Diputados del interbloque de peronistas no alineados al Frente Para la Victoria, ni al Massismo. Así, se acerca al quórum propio.

Este martes por la tarde, el presidente Mauricio Macri recibió en persona en la Casa Rosada al grupo de diputados conducido por Darío Giustozzi, quien tras su portazo al Frente Renovador conformó un interbloque con legisladores puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá, un tucumano y ex massistas como Alberto Roberti.

Allí, los 9 diputados le comunicaron a Macri la creación del interbloque “Compromiso Parlamentario por la Argentina” en el que manifiestan su voluntad de que al Gobierno “le vaya bien” y que contarán con su apoyo para alcanzar el quórum.

Ante la consulta de Télam, dirigentes de Cambiemos no ocultan su optimismo: “Nosotros junto a los radicales y la Coalición Cívica somos 91, los massistas son 35 y con este acuerdo ya sumamos otros 9, pasamos el quórum (129)”.

En esa sintonía entusiasta, aseguran que la aprobación de leyes clave se encamina a resolverse el mes que viene, especialmente los ocho decretos de necesidad y urgencia firmados por Macri desde que asumió, como la reforma a la ley de Medios, el cambio en la coparticipación y la postergación de la aplicación del Código Procesal Penal (la aprobación de la designación por decreto de jueces de la Corte Suprema es potestad del Senado).

Con crudeza, desde el gobierno no ocultan que se aprovechan de “la división que hay en el peronismo” y aguardan expectantes una presunta fractura del Frente para la Victoria que hasta ahora no ocurrió.

“Lo más importante ahora son los gobernadores, porque en todas las provincias está habiendo cambios de tarifas o ajustes, y eso va a impactar en el voto de sus legisladores. Por ejemplo, la ley Cerrojo (que abre negociación con holdouts) creemos que va a ser casi unánime porque todos los gobernadores quieren endeudarse”, grafica uno de los negociadores del oficialismo.

Así, el oficialismo buscará seguir el modelo de acuerdos puntuales y tácitos como el primero que alcanzó con el massismo -explicitado en la Legislatura bonaerense pero con repercusión nacional-, que hoy tuvo otra foto y podría tener otras con el correr de las semanas con otros sectores de la diáspora parlamentaria.

Fuentes oficiales que participaron del encuentro -que se prolongó por una hora y al cual Frigerio se sumó mas tarde- informaron a Télam que los diputados expresaron su “comprensión” por algunas de las medidas aplicadas y que en la conversación dejaron en claro que respaldarán “la agenda legislativa mientras que no vaya en contra de sus distritos y del bienestar común”.

La foto de hoy en la Rosada tuvo tras bambalinas un trabajo de acercamiento por parte de la denominada “pata política” del Gobierno, encabezada por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio (y su viceministro, Sebastián García de Luca) y el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. Fuente: Télam

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1