Esperan nueva crecida del río Paraná

Esperan nueva crecida del río Paraná

Un informe de la Administración Provincial del Agua (APA) revela que  el río tiene actualmente un nuevo repunte de sus niveles en el hidrómetro de Puerto Iguazú con un valor de 24,80 m, producto de elevadas precipitaciones caídas en aguas arriba del embalse de Itaipú. El pronóstico sobre dicha región indica la posibilidad de abundantes precipitaciones para los días lunes y martes que podrían incrementar los niveles de la crecida actual.

Según informó el organismo, las condiciones de saturación que tienen los suelos en la región Sur de Brasil y en el tramo argentino – paraguayo del río Paraná, con los embalses llenos de Itaipú, Yacyretá y de la cuenca del Iguazú, sin capacidad de regulación, hace que cualquier precipitación significativa genere ascensos de los niveles en todos los sistemas hídricos de esa región.

Las alturas en los principales puntos de observación del tramo argentino – paraguayo son: Andresito 2,12 m (en ascenso), Puerto Iguazú 24,80 m (ascenso diario de 1,20 m), e Ituzaingó 3,00 m (ascenso de 0,82 m).

En la zona de influencia de la costa chaqueña los hidrómetros registraron Paso de la Patria 5,92 m (ascenso de 0,11 m), Corrientes 5,84 m (ascenso de 0,11 m) y Puerto Barranqueras 5,72 m (ascenso de 0,05 m), lo que define el fin de la bajante, y el comienzo de un nuevo crecimiento de los niveles en la costa chaqueña.

Las previsiones de alturas para la costa chaqueña para los próximos días indican el incremento de los valores actuales a valores entre los 6,30 y 6,50 m en Barranqueras para dentro de 1 semana, valores que se ajustarán con el comportamiento de las precipitaciones previstas en la zona de influencia de la actual crecida.

 

 

En tanto, también informaron que el río Paraguay se manifiesta actualmente con una bajante lenta y paulatina, pero el escenario previsto de precipitaciones por encima de lo normal para Marzo y Abril podría dar vuelta esta tendencia.

Precipitaciones elevadas y crecidas de los ríos: Clara manifestación de lo que significa el fenómeno del Niño de carácter fuerte que tiene su área de impacto con precipitaciones por encima de lo normal al Sur de Brasil y el Noreste de Argentina.

En estas condiciones con lluvias todos los días en la región, la atención siempre está puesta en la cuenca del río Iguazú, que en 1 semana puede generar cambios de situación en la costa chaqueña de acuerdo a las precipitaciones que registre.

La costa chaqueña volverá a desbordarse en toda su extensión y seguirá en esas condiciones mientras las consecuencias del fenómeno del Niño se mantengan presentes. Las perspectivas de precipitación para toda la región del trimestre Febrero – Abril 2016 indica la continuidad de precipitaciones por encima de los valores promedios históricos para la región Noreste de Argentina y el Sur de Brasil.

La presencia de la actual crecida y del fenómeno del Niño, la ampliación del área con mayores precipitaciones en Brasil, van incrementando la posibilidad de prolongar el estado de inundación para los próximos meses, y la presencia de crecientes mayores que las actuales hacia comienzo del otoño.

El Sistema de Alerta Hidrometeorológico de la Administración Provincial del Agua recomienda a la población seguir la evolución y la información brindada y tomar las medidas de precaución necesarias.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1