Peppo no avala el reclamo de los buitres, pero…

Peppo no avala el reclamo de los buitres, pero…

Entre la espada macrista y la pared de la gobernabilidad, el gobernador dejó en claro que si bien los reclamos de los fondos buitres son exagerados, “el país tiene que cerrar ese tema para poder acceder a mercados de capitales y a organismos de crédito para concretar obras”

 

 

El gobernador Domingo Peppo realizó esta mañana, en conferencia de prensa, un balance de las gestiones realizadas ayer en Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con el ministro del Interior Rogelio Frigerio y con senadores nacionales. Sobre el segundo encuentro precisó que “se analizó la posición del Senado y de algunos gobernadores respecto de la Ley Cerrojo y el pago a los holdouts”, y anticipó que la semana próxima los gobernadores expondrán su opinión ante esa Cámara.

Al respecto, Peppo dejó en claro su postura sobre el pago a los denominados Fondos Buitres y dijo: “Mi posición es pública; no comparto en nada la esencia de estos fondos y creo que sus reclamos son exagerados, pero se trata de un tema que el país tiene que cerrar y dar una vuelta de página para poder acceder a mercados de capitales con tasas más accesibles que las que tenemos hoy a raíz del default”.

Asimismo, indicó que corresponde a senadores y diputados trabajar en la negociación y análisis de la letra chica de estos acuerdos, mientras que los mandatarios provinciales aportarán su opinión la semana próxima. “Mi posición es compartida por muchos otros gobernadores y marca la necesidad de gobernabilidad y de acceder a organismos de crédito para concretar obras”, añadió.

De la reunión participaron el presidente del Bloque PJ-FpV de la Cámara Alta Miguel Pichetto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Juan Manuel Abal Medina, y el senador Juan Irrazábal. También estuvieron presentes el secretario General de Gobernación, Horacio Rey y el ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta.

 

Devolución del 15% de la coparticipación

Peppo se explayó además sobre el encuentro que los gobernadores de todo el país mantuvieron con el ministro Frigerio para analizar la propuesta nacional sobre la restitución del 15% de la coparticipación federal a las provincias. Explicó que este ofrecimiento –que consiste en un 6% anual- implica una resignación para las jurisdicciones del 9% restante. También hizo hincapié en la necesidad de que se restituya el 1,9%, de AFIP que fue retirado.

Para ambas cuestiones, el gobernador anunció que el próximo miércoles el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristián Ocampo, viajará a Buenos Aires a reunirse con su par de Nación, oportunidad en la que acercará una propuesta provincial. “Son medidas que exceden a la facultad que tiene el gobernador y amerita estudiarla en profundidad”, ratificó y volvió a mostrar su preocupación por que el Chaco debe resignar un porcentaje en el caso de aceptar la propuesta.

En detalle, la propuesta nacional implica una devolución del 6% el primer año (3% en efectivo y el resto a través de una garantía que permitiría entrar al mercado de capitales), y los próximos cuatro años se devolverá anualmente un 3% hasta llegar al total de lo adeudado en el 2020.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1