El Ejecutivo busca endeudarse por 8 mil millones para pagar la deuda a los judiciales y “garantizar el desarrollo de la provincia”

El Ejecutivo busca endeudarse por 8 mil millones para pagar la deuda a los judiciales y “garantizar el desarrollo de la provincia”

El gobernador Domingo Peppo adelantó los proyectos de ley que serán ingresados desde el Ejecutivo a la Cámara de Diputados. Las normativas prevén por un lado, habilitar al Poder Ejecutivo contraer empréstitos por hasta un monto 4.500 millones de pesos para el pago de sentencias judiciales, y por otro autorizar a contraer una Deuda Pública por 3.500 millones de pesos para promover el mejoramiento y expansión de la infraestructura básica de la provincia.

“Son iniciativas que tienen como objetivo garantizar el desarrollo de la provincia”, aseguró el primer mandatario, y destacó el diálogo previo con los diputados de los distintos bloques para poder dar estado parlamentario a los proyectos de ley. “Le puede explicar nuestros objetivos de gobierno y la necesidad que tenemos como provincia de contar con alternativas financieras que nos permitan dar respuestas a la demanda histórica de trabajadores judiciales, pero también poder garantizar obras para los municipios del interior y generar mayor crecimiento para la provincia”, expresó Peppo.

El gobernador además destacó que con la aprobación de estas normativas “la provincia tendrá resguardada su caja y con proyecciones también de poder ejecutar inversiones en infraestructura sumamente necesaria para las localidades del interior como pavimento, construcción y refacción de escuelas, comisarías y hospitales”.

“Aún nos encontramos en negociaciones con el Gobierno Nacional con respecto a la coparticipación y a la transferencia de fondos, pero nos parece importante avanzar como Provincia en la instrumentación de normativas que nos den alternativas para poder seguir creciendo en materia de infraestructura para nuestros municipios, y con ello también movilizar el sector de la construcción”, explicó Domingo Peppo y agregó: “Son leyes fundamentales para la provincia y necesitamos el consenso unánime de la legislatura”.

Los empréstitos proyectados en las leyes se podrán instrumentar bajo la emisión de títulos públicos (inclusive bajo modalidad de fideicomisos financieros) y celebración de contratos con entidades financieras públicas o privadas. Además, en el proyecto de deuda para la infraestructura también se podrá celebrar contratos de ejecución de obras, en los que se estipule que el pago de la presentación se efectuará en más de un ejercicio financiero.

El Ejecutivo busca endeudarse por 8 mil millones para pagar la deuda a los judiciales y “garantizar el desarrollo de la provincia” 1

Cumplir con obligaciones sin afectar la caja

Sobre el pago a judiciales, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Cristian Ocampo, destacó el interés del Ejecutivo Provincial de “poner fin a una cuestión de vieja data y que no se pudo resolver en gestiones precedentes”. Asimismo, enfatizó que la normativa permitirá “cumplir con las obligaciones que tiene el Estado con los trabajadores judiciales sin afectar la caja provincial, ni poner en riesgo la finanza de la provincia”.

Asimismo, esta Ley dará autoridad de aplicación al Nuevo Banco del Chaco para la emisión de títulos. “De esta manera garantizamos transparencia y protección de los derechos de los acreedores beneficiarios”, expresó Ocampo, al tiempo que agregó que “buscamos que los trabajadores lleven adelante acuerdos seguros y no caer en otros mercados que no sean de conveniencia para los acreedores. Vamos a garantizar un marco seguro de negociaciones”.

Por otro lado, explicó que esta Ley permitirá afrontar el pago de las sentencias judiciales como así también mejorar el perfil de endeudamiento público provincial y regularizar atrasos de Tesorería. Ocampo además comentó que las normativas obligarán al Poder Ejecutivo a presentar, en forma semestral, un informe a la Cámara de Diputados sobre las actividades llevadas adelante y el estado de situación de los fondos autorizados.

Reactivas obras y movilizar el empleo

El otro proyecto de ley tiene el propósito de “fortalecer el desarrollo y la inversión en infraestructura social básica, que permitan seguir trabajado en la reactivación económica en la provincia del Chaco”. Esta iniciativa surge a partir del atraso de partidas y remesas de fondos de jurisdicción nacional. “Frente a la situación actual en la que nos encontramos con respecto a Nación, el gobernador Domingo Peppo tomó la decisión de asumir la deuda pública para garantizar el esquema de financiamiento y poder realizar obras de infraestructura básica”, comentó el secretario General de Gobernación Horacio Rey.

“Conocemos la situación del sector de la construcción y tenemos como objetivo reactivar las obras porque con esto también movilizamos el empleo y toda la economía de la provincia”, explicó el funcionario, quien además agregó “la provincia necesita más obras públicas y el Gobierno necesita de financiar los proyectos y garantizar infraestructura y empleo”.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1