Capitanich habilitó la Mesa de Gestión en el Barrio Independencia

Capitanich habilitó la Mesa de Gestión en el Barrio Independencia

Acompañado de una gran concurrencia de lugareños, el jefe comunal ratificó la concreción de obras en el Centro Comunitario Municipal al tiempo que convocó a los vecinos a participar activamente e involucrarse con acciones y propuestas para mejorar la calidad de vida de los resistencianos.

“Al igual que lo hice en las anteriores, estoy junto a ustedes para invitarlos a sumarse al trabajo de la Mesa de Gestión Comunitaria, con el fin de trabajar en forma conjunta para mejorar cada rincón de los barrios”, señaló Capitanich, en el acto realizado en la tarde de este lunes, en Benito Juárez 1.400, en el Centro Comunitario del barrio Independencia.

El intendente, estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Fabricio Bolatti; y los subsecretarios Jorge Luque (de Emergencia y Defensa Civil); Roberto Gronda (de Justicia y Seguridad Ciudadana); Hernán Knezovich ( de Desarrollo Humano e Inclusión Social); Gladis Cristaldo (de Mujer y Familia); María Laura Fernández (de Arquitectura y Movilidad Urbana); y Gustavo Cicik (Gobierno y Regularización Dominial). Todos fueron recibidos por la vecina Susana Torres, quien está a cargo del Centro Comunitario Municipal del barrio Independencia.

La Mesa de Gestión de la populosa barriada es la sexta inaugurada de un total de 16 estipuladas. “Se apunta a incrementar la presencia y participación de los vecinos con acciones y propuestas. Este es el espacio donde deben reunirse los principales actores comunitarios del barrio, como ser los representantes de los jardines, escuelas, de centros de salud, clubes u organizaciones comunitarias que realicen laborales en el barriada”, reiteró el jefe Comunal.

En el marco de los 12 módulos de intervención que se ejecutarán, Capitanich ratificó reformas para el ubicado en Centro Comunitario del barrio Independencia.

“Tenemos planificado un programa de intervención para ampliación y refacción del Centro Comunitario, con el objeto de que acá funcione un centro de pagos, así como un centro tecnológico informativo. Se busca que los vecinos no tengan que ir hasta la Municipalidad a hacer una tramitación o reclamo, sino que directamente lo puedan hacer acá, con personal designado que esté eficientemente capacitado. Así mismo, se proveerá de tecnología de punta, con fibra óptica, ancho de banda y otros avances que permitan desarrollar los objetivos”, agregó.

En ese contexto, ratificó que a partir de la fecha, se verán los distintos módulos, como ser mesas de prevención de adicciones; un sistema de desarrollo infantil; la participación comunitaria para desarrollo productivo; y varios más”.

 

Ejes para la participación vecinal

Capitanich recordó que desde el Municipio se trabaja en los ocho ejes esenciales del Plan de Participación Social Vecinal, entre los que se destacan la organización del Sistema de Comisiones Vecinales; el fortalecimiento de los Centros Comunitarios Municipales (CCM); la puesta en marcha de las Comunas; el Presupuesto Participativo Social; la consultoría a través de Audiencias Públicas; y el sistema de Padrinazgo para espacios públicos.

En la actualidad, hay sólo 5 comisiones vecinales que están  constituidas,  77 que tienen distintas prórrogas, de un total 143 barrios reconocidos. “Pero estimamos que debemos tener unos 168 barrios con participación vecinal”, señaló Capitanich. El próximo 29 de mayo se realizarían las elecciones de las autoridades, en donde cada comisión tendrá una junta electoral que estará integrada por un presidente, una secretaria, un pro-secretario y dos vocales.

Respecto del fortalecimiento de los centros comunitarios dijo que “se trabaja en 12 módulos de intervención en los 15 centros comunitarios y se espera inaugurar uno más. “Se apunta a fortalecer y ampliar la oferta de actividades que se desarrollan en los barrios, sobre todo en lo que respecta a cultura, deporte, capacitación en oficios y eficiencia en los servicios públicos”, dijo.

Mencionó que entre las estrategias de intervención territorial, uno de los siete ejes se da en la división del territorio municipal en 16 zonas y en Comunas, prevista para el segundo semestre.

Recordó que está en marcha la implementación del Presupuesto Participativo Social, el cual permitirá que sean los vecinos quienes sugieran que obras deben concretarse en los diferentes barrios. “La consulta empezaría el primer día de Junio, hasta el 15 de septiembre, porque el 30 debe aprobarse”, agregó.

Por último, recordó el impulso al sistema de padrinazgo para mantener, conservar, embellecer y limpiar espacios públicos como ser plazoletas, plazas y otros sectores de espacios públicos.

 

Próximas Mesas de Gestión a poner en marcha

Desde la Secretaría de Gobierno informaron cómo será la puesta en funcionamiento de las mesas de gestión en los barrios. El calendario establece:

– 6 de Abril, (18hs): Mesa de Gestión de Villa Don Andrés.

– 8 de Abril, (18hs): Mesa de Gestión del Bº Palermo II.

– 11 de abril (18hs): Mesa de Gestión de Villa del Parque.

– 13 de abril, (18hs): Mesa de Gestión del Bº Los Cisnes.

– 15 de abril, (18hs): Mesa de Gestión del Bº Santa Rita.

– 18 de abril, (18hs): Mesa de Gestión de Villa Encarnación.

– 20 de abril, (18hs): Centro Comunitario de Villa Prosperidad.

– 22 de abril, (18hs): Mesa de Gestión del barrio La Liguria.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1