Se habilitó la Mesa de Gestión del barrio Los Cisnes

Se habilitó la Mesa de Gestión del barrio Los Cisnes

Acentuando la estrategia de promover la participación social vecinal, y ante una nutrida presencia de ciudadanos, el intendente Jorge Capitanich habilitó la Mesa de Gestión Ciudadana del barrio Los Cisnes, la séptima de un total de 16 que se planea poner en marcha en Resistencia. “Es una herramienta para que los vecinos formen parte de la vida de la municipalidad, con la presentación de propuestas y acciones concretas”, señaló el jefe comunal.

Capitanich instó a los vecinos de la zona a sumarse y participar. “En cada centro comunitario, tenemos 12 módulos de intervención; y la puesta en marcha de las Mesas de Gestión, permitirán avanzar en 8 ejes concretos que permitirán elevar la calidad de vida de los vecinos”, señaló.

El acto, que contó con la presencia de un buen número de vecinos, se desarrolló en la tarde del viernes en el Centro Comunitario del barrio Los Cisnes (ubicado en Cristófani 1.930), un sitio donde funciona un centro de pagos, y se realizan talleres de danza y de tejido, y cursos de informática y otro de refrigeración. Además, se practican disciplinas deportivas como voleibol, básquetbol y fútbol. En el lugar, funciona también una escuela primaria para adultos, y trabajan siete personas.

“Queremos que todos los vecinos participen de la vida organizativa de este Centro Comunitario. Generamos desde el Municipio, una estrategia para promover la participación social vecinal, y los hicimos a través de acciones o ejes concretos”, destacó el intendente.

Del acto participaron también el secretario de Gobierno Fabricio Bolatti y el secretario de Ambiente Luis Casas. Además, estuvieron presentes los subsecretarios Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil), Hernán Knezovich (de Desarrollo Humano e Inclusión Social); Gladis Cristaldo (de Mujer y Familia), Gustavo Cicik (de Gobierno y Regularización Dominial) y Maximiliano Tononi (de Administración de Recursos Hídricos); y los concejales Juan Manuel Chapo y Cecilia Baroni. Todos fueron recibidos por el anfitrión, encargado del centro comunitario, Abel López.

Se habilitó la Mesa de Gestión del barrio Los Cisnes 1

Convocatoria y ejes de trabajo

“Este es el lugar donde deben reunirse los principales actores comunitarios del barrio. Este es el ámbito donde deben converger los representantes de los jardines, escuelas, de centros de salud, clubes u organizaciones comunitarias”, reiteró el jefe Comunal.

Recordó que desde el Municipio se trabaja en los ocho ejes de abordaje en el marco de la Mesa de Gestión, siendo uno de ellos, el fortalecimiento de los centros comunitarios. “Trabajamos en 12 módulos de intervención en los 15 centros comunitarios y se espera inaugurar uno más”, señaló.

“Tenemos planificado un programa de intervención para ampliación y refacción del Centro Comunitario, con el objeto de que acá funcione un centro de pagos, así como un centro tecnológico informativo. Se busca que los vecinos no tengan que ir hasta la Municipalidad a hacer una tramitación o reclamo, sino que directamente lo puedan hacer acá, con personal designado que esté eficientemente capacitado. Así mismo, se proveerá de tecnología de punta, con fibra óptica, ancho de banda y otros avances que permitan desarrollar los objetivos”, agregó.

Capitanich resaltó la puesta en marcha de la Comisiones Vecinales. “En la actualidad, hay sólo 5 comisiones vecinales que están  constituidas, 77 que tienen distintas prórrogas, de un total 143 barrios reconocidos, pero estimamos que debemos tener unos 168 barrios con participación vecinal”, señaló.

Mencionó que entre las estrategias de intervención territorial, uno de los siete ejes se da en la división del territorio municipal en 16 zonas y en Comunas, prevista para el segundo semestre.

Recordó que está en marcha la implementación del Presupuesto Participativo Social, el cual permitirá que sean los vecinos quienes sugieran que obras deben concretarse en los diferentes barrios. “La consulta empezaría el primer día de Junio, hasta el 15 de septiembre, porque el 30 debe aprobarse”, agregó.

También destacó el impulso al sistema de padrinazgo para mantener, conservar, embellecer y limpiar espacios públicos como ser plazoletas, plazas y otros sectores de espacios públicos.

Por último, resaltó como eje, la estrategia de intervención territorial. “Dividimos a la ciudad en 16 partes, que son áreas de intervención, para mejorar el avance en limpieza, desmalezado, alumbrado público, y otras acciones”, señaló. En el mismo sentido, destacó la puesta en marcha de las Comunas, un sistema de descentralización de la Municipalidad, que apunta a que los vecinos no tengan que realizan sus trámites en la Municipalidad y puedan agilizar pagos u otras tramitaciones en el propio barrio, o comuna.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1