En Villa Río Negro, Capitanich convocó a los vecinos a sumarse a la Mesa de Gestión Comunitaria

En Villa Río Negro, Capitanich convocó a los vecinos a sumarse a la Mesa de Gestión Comunitaria

La conformación de las diferentes Mesas de Gestión avanza a paso firme. En la tarde de este viernes, en el Centro Comunitario Municipal (CCM) de Villa Río Negro, el intendente Jorge Capitanich puso en marcha la 13ª de un total de 15. Un gran acompañamiento tuvo el breve acto, en el cual el jefe comunal volvió a convocar a “todos los actores comunitarios del barrio, a trabajar junto al Municipio para elevar la calidad de vida de los vecinos. Este es el lugar donde deben participar, debatir y definir acciones los representantes de las escuelas, jardines, centro de salud, ONG, clubes u otra organización comunitaria que exista en la barriada”, destacó.

La Mesa de Gestión tiene como objetivo “promover la participación de los vecinos a través de organizaciones de la comunidad, como ser centros de salud, escuelas, clubes y ONG que realicen laborales en el barrio”, expresó en la sede del Centro Comunitario Municipal (CCM) de Villa Río Negro, ubicado en la calle Sabana de la populosa barriada, y que es coordinada por Nancy García.

El intendente volvió a agradecer el acompañamiento de los vecinos que desafiaron al frío para participar de la habilitación de la Mesa de Gestión. “Esta acción es uno de los ocho ejes que promovemos desde el Municipio como mecanismo de participación popular ciudadana, con un claro modelo de debate y consulta pública permanente con vecinos”, destacó.

En cada Centro Comunitario, se concretarán 12 módulos de intervención. “La puesta en marcha de las Mesas de Gestión, implica el avance de uno de los ocho ejes de trabajo, entre los que se encuentran: la conformación de las Comisiones Vecinales; la implementación de Comunas; el mejoramiento de los Centros Comunitarios; la implementación del Presupuesto Participativo Social; la realización de Audiencias Públicas; el Padrinazgo para Espacios Verdes; y la realización de estrategias de Intervención Territorial”, manifestó.

Del acto participaron también, el secretario de Gobierno Fabricio Bolatti; y los subsecretarios Gladis Cristaldo (de la Mujer y la Familia), Jorge Luque (Emergencia y Defensa Civil) y Mariano Brahim (de Transporte); y el concejal Juan Manuel Chapo.

 

Ejes para promover el abordaje territorial

Durante su charla con los vecinos, Capitanich dio detalles de los ejes de trabajo implementados para la promoción de una mayor participación vecinal en el Municipio. “Tenemos 12 módulos de intervención en cada uno de los 15 centros comunitarios, pero además, con la habilitación de las Mesas de Gestión, podremos avanzar en los 8 ejes propuestos.

A la hora de enumerar los trabajos en cada eje, señaló que en los Centros Comunitarios de planificó un programa de intervención para que en cada uno funcione un centro de pagos y un centro tecnológico informativo. Se apunta a que los vecinos no deban trasladarse hasta la Municipalidad a hacer un trámite o reclamo, sino que lo hagan directamente en los centros, con personal capacitado. Para ello, se espera concretar la implementación de tecnología de punta, con fibra óptica, ancho de banda y otros avances que permitan desarrollar los objetivos.

Mencionó que la estrategia de intervención territorial es uno de los ejes trabajo, y para ello se dividió el territorio municipal en 16 zonas. Además, destacó la implementación de Comunas –a desarrollarse en el segundo semestre de 2016–, así como la puesta en marcha de los Foros de Seguridad Vecinal.

“Para trabajar mejor, hemos dividido a la ciudad en 16 partes, que son áreas de intervención, para mejorar el avance en limpieza, desmalezado, alumbrado público, arbolado y otras acciones”, destacó.

En Villa Río Negro, Capitanich convocó a los vecinos a sumarse a la Mesa de Gestión Comunitaria

En cuanto a las Comunas dijo que se trata de un sistema de descentralización de la Municipalidad, que apunta a que los vecinos puedan agilizar pagos u otras tramitaciones en el propio barrio, o comuna. Además de la implementación de los foros de seguridad vecinal.

Capitanich recordó que está en marcha la implementación del Presupuesto Participativo Social, el cual permitirá que sean los vecinos quienes sugieran que obras deben concretarse en los barrios. “La consulta empezaría el primer día de Junio, hasta el 15 de septiembre, porque el 30 debe aprobarse”, agregó.

En otro punto muy importante, resaltó la puesta en marcha de la Comisiones Vecinales. “En la actualidad, hay sólo 5 comisiones vecinales que están  constituidas, 77 que tienen distintas prórrogas, de un total 143 barrios reconocidos, pero estimamos que debemos tener unos 168 barrios con participación vecinal. La semana próxima, el Concejo Municipal seguramente establecerá directivas para realizar las elecciones en junio próximo”, señaló.

También destacó el impulso al sistema de padrinazgo para mantener, conservar, embellecer y limpiar espacios públicos como ser plazoletas, plazas y otros sectores de espacios públicos. “Existe un registro, y quien quiera apadrinar espacios verdes, lo puede hacer”, invitó a los vecinos.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1