Sobreseyeron al ministro Prat Gay en una causa por evasión

Sobreseyeron al ministro Prat Gay en una causa por evasión

La jueza en lo Penal Económico, María Verónica Straccia, dictó el sobreseimiento del ministro de Hacienda en una causa iniciada por la Afip cuando el titular de la dependencia era Ricardo Echegaray.

En la denuncia Echegaray acusaba al ministro de Hacienda y Finanzas como parte de un mecanismo de evasión en la que se facilitaba la salida de capitales ocultando la verdadera identidad de los titulares de los fondos.

“Fin de la pesadilla y de la falsa denuncia: la jueza Straccia dictó mi sobreseimiento en la causa N°1652/2014 (2195) caratulada “HSBC Bank Argentina SA y otros sobre infracción Ley 24.769” en trámite ante el Juzgado Nacional en lo Penal N°11, Secretaría 21”, dijo el ministro de Hacienda en su cuenta en la red social Facebook al referirse al pronunciamiento de la justicia.

“A pesar de los denodados esfuerzos de funcionarios, legisladores y periodistas kirchneristas por mancharme con esta causa armada, siempre evité referirme a ella en los medios”, agregó Prat Gay.

La causa iniciada el 26 de noviembre de 2014 y formuladas por el subdirector General de Fiscalización, Horacio Justo Curien, y el subdirector General de la Subdirección General de Asuntos Jurídicos, Pedro Gustavo Roveda, en representación de la AFIP, indica que algunos “sujetos mencionados en la denuncia” que “no habrían declarado impositivamente la totalidad de sus tenencias de dinero en el extranjero”.

En este caso incluye a Alfonso Prat Gay como apoderado y usuario de internet de la cuenta perteneciente a María Amalia Lacroze de Fortabat y su nieta Amalia Amoedo por una suma sin declarar que a diciembre de 2006 superaba los u$s 68 millones.

En su cuenta de Facebook el ministro explicó: “A fines de noviembre de 2014, Ricardo Echegaray se atrevió a acusarme de formar parte de una, y cito textualmente, “plataforma facilitadora para la evasión conformada por apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores que facilitaron una red off-shore de sociedades extranjeras radicadas en paraísos fiscales facilitando estructuras que permiten ocultar la verdadera identidad del/los titulares de fondos depositados en Suiza y, en consecuencia posibilitar la evasión de impuestos en el país”.

En su denuncia, me señaló incluso como el ejemplo paradigmático de dicha “plataforma”. Lo que él llamó “evidencia” para semejante acusación era esto: un documento proveniente de la agencia tributaria francesa en el que personalmente aparecía como apoderado de una cuenta a nombre de la Sra. Amalia Lacroze de Fortabat en HSBC, en Ginebra”.

El ministro continuó: “En resumen, la AFIP obtuvo de la agencia fiscal francesa información que ya conocía (que yo era apoderado de una cuenta DECLARADA de Amalita Fortabat) y transformó esa información ya conocida en supuesta “evidencia” de una “plataforma facilitadora para la evasión” con el único objetivo de ensuciarme a mí, un político opositor al kirchnerismo, y a Amalita, una figura pública”.

Y concluyó: “Hoy la jueza que entiende en la causa HSBC dictó mi sobreseimiento: “Además, toda vez que Alfonso de Prat Gay fue indicado en la denuncia que motivó la presente causa, como uno de los profesionales que habría formado parte de una plataforma que permitió a contribuyentes nacionales evadir sus obligaciones tributarias y que tal imputación tuvo como único sustento su vinculación con el perfil de cuentas referido corresponde descartar, en virtud del carácter accesorio de la participación, tal intervención puesto que no puede entenderse que el nombrado haya facilitado o formado parte de una estructura facilitadora de un delito que no se cometió”. Fuente: Télam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1