Brasil sigue en crisis: miles de manifestantes volvieron a marchar contra Temer y piden elecciones

Brasil sigue en crisis: miles de manifestantes volvieron a marchar contra Temer y piden elecciones

Sube estudiantil

Gustavo Martínez Intendente

La mayor manifestación se registró en San Pablo, donde según los organizadores se lograron reunir unas 100.000 personas en la avenida Paulista, en una marcha encabezada por dirigentes políticos y sociales que acusan a Temer de «golpista» por haber apoyado el juicio político.

«Temer desde China declaró que quienes se manifiestan en su contra son 40 personas, ahora le estamos demostrando que estamos multiplicando por miles», dijo Guilherme Boulos, líder del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST).

El senador LIndbergh Farias,del Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, y la candidata del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) a la alcaldía de San Pablo, Luiza Erundina, encabezaron la manifestación que pidió «Elecciones Ya», evocando la campaña de 1984 que puso fin a la dictadura militar.

Desde algunos edificios sonaron cacerolas, mientras se escuchaba la consigna «Burgués, burgués, la culpa es de usted», para recordar las multitudinarias manifestaciones que el año pasado pedían el juicio político a Rousseff.

«Este será un proceso de resistencia largo, es un gobierno surgido sin votos y con una agenda que nadie votó», dijo a Télam uno de los manifestantes, Marco Aurelio García, quien fue asesor de asuntos internacionales de los gobiernos de Rousseff y del antecesor de ésta, Luiz Inácio Lula da Silva.

En Rio de Janeiro, estado gobernado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Temer, unas 2.000 personas según la policía y 8.000 según los organizadores participaron de la manifestación.

En Bahía, estado gobernado por el PT, unas 10.000 personas se manifestaron en las calles de Salvador. Otras manifestaciones ocurrieron en Natal, Curitiba y Porto Alegre.

Temer hizo su debut internacional en China, durante su participación en la cumbre del G-20, desde donde declaró que quienes se manifiestan su contra cometen «delitos» y «son unas 40» personas.

La semana pasada, durante cuatro noches seguidas, manifestaciones «contra el golpe» terminaron con violencia en San Pablo, con represión policial, enfrentamientos y destrozos de vidrieras y automóviles.

Temer fue confirmado en el cargo por el Senado para continuar el mandato de Rousseff hasta el 31 de diciembre de 2018. Fuente: Télam

Pavimento

Seguridad