Bajo el lema “La cultura de tu lado”, se viene el 10° Congreso Provincial de Cultura

Bajo el lema “La cultura de tu lado”, se viene el 10° Congreso Provincial de Cultura

Será el viernes 25 y sábado 26 de noviembre, en la Isla de Cerrito, y la apertura estará a cargo del gobernador Domingo Peppo. La programación para ambas jornadas cuenta con destacadas disertaciones de gestores y hacedores culturales de la región y el país, intervenciones artísticas, fogones culturales, debates y la participación y el acompañamiento de numerosos referentes de las artes y las culturas chaqueña.

La jornada arrancará el viernes 25, desde las 14 y hasta las 16, se realizará la recepción, alojamiento y acreditación de los participantes. El presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé, hizo extensiva la invitación a la comunidad chaqueña a participar de los debates y plenarios, que este año tendrá como eje la palabra Participación y las experiencias comunitarias en torno a las transformaciones culturales y sociales en nuestro territorio.

Ese mismo día, a partir de las 16.30, disertarán el subsecretario de Cultura de Formosa, Fredy Jara, y el referente artesanal de la comunidad wichí Francisco Ferrer. A las 17.10, disertará la coordinadora de Programas y Proyectos del Área de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes, María Mirtha Presas. A las 18, el dramaturgo y referente latinoamericano del teatro comunitario, Adhemar Bianchi. A las 19, el doctor en Filosofía y Letras del área de Antropología de la UBA, Rubens Bayardo.

Tras las ponencias magistrales, continuará el acto inaugural a las 20, en Punta Norte, con el Himno Nacional interpretado por el Coro Qom Chelaalapí y la canción oficial de Chaco por el Coro de Niños Cantores del Chaco. Se escucharán palabras de bienvenida del jefe provincial de la cartera de Cultura, del intendente de la Isla del Cerrito, José Luis García, y del gobernador Domingo Peppo.

Posteriormente, se realizará una ceremonia de bendición del Congreso, ritual ancestral del Coro Qom Chelaalapí. Para culminar la jornada, en los parques y jardines de la Hostería tendrá lugar el Fogón Cultural donde se concentrarán numerosas intervenciones artísticas y celebraciones culturales.

La jornada del sábado 26, arrancará a partir de las 9 y estará dedicada en su totalidad a los debates y sesión en comisiones y la presentación de experiencias comunitarias. Este año, se trabajarán seis comisiones que tendrán como eje las palabras Cultura y Participación en los ámbitos de Patrimonio, Género, Pueblos Originarios, Arte, Inclusión y Economía de la Cultura.

Por la siesta del mismo día, se desarrollará el plenario general y se darán a conocer en lectura las conclusiones del 10° Congreso Provincial de Cultura, y posteriormente la clausura del mismo.

 

Participación

Los interesados en participar del 10° Congreso Provincial de Cultura, deben registrarse en el sitio digital del Instituto de Cultura: www.culturachaco.com.ar o directamente ingresando al link http://www.culturachaco.com.ar/10o-congreso-provincial-de-cultura.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1