Peppo participa de la segunda Reunión de Gobernadores Argentinos y Paraguayos de la Frontera Común

Peppo participa de la segunda Reunión de Gobernadores Argentinos y Paraguayos de la Frontera Común

El gobernador Domingo Peppo participará este viernes de la II Reunión de gobernadores argentinos y paraguayos de la Frontera Común, que se realizará en Encarnación (Paraguay), y que en un primer momento iba a ser encabezado por el presidente Mauricio Macri y su par de Paraguay Horacio Cartes, pero el argentino suspendió el viaje por condiciones climáticas. El encuentro comenzó este jueves con el encuentro de los equipos técnicos quienes analizan temas puntuales.

El encuentro de gobernadores permitirá analizar y revisar los principales temas de la agenda subnacional  de las provincias y departamentos limítrofes. El Gobierno Chaco impulsará como temas prioritarios para debatir la situación ambiental, la salud y las acciones de prevención a las enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika e infraestructura froteriza, haciendo hincapié en la hidrovía y rutas.

Del gobierno del Chaco participarán además el secretario general de la Gobernación Horacio Rey, el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, la ministra de Salud Mariel Crespo, y el secretario de Inversión Asuntos Internaciones y Promoción Juan Chaquires. También estarán los subsecretarios Roberto Lugo (de Comercio y Servicios Públicos), Miriam Machado (de Promoción de la Salud), Lorena Sánchez (de Proyectos), Fernando Cucchi (de Obras Públicas), y personal técnico.

 

Esta reunión es el resultado de los Encuentros Bilaterales Argentina-Paraguay que comenzaron en 2013, luego de que mandatarios de ambos países instruyeron a sus respectivos cancillerías y organismos de gobierno a poner en marcha todas las comisiones de trabajo existentes y avanzar en el diseño de nuevos esquemas de organización que simplifique y otorgue un mayor dinamismo a la relación bilateral.

Desde entonces se viene desarrollando reuniones a nivel ministerial con agendas entre los titulares de las carteras de relaciones exteriores, defensa, salud, planificación federal, mujer, cultura, industria y trabajo.

Los proyectos y gestiones que están en curso, que fueron contemplados por el Chaco se orientaron a la prevención y lucha contra el dengue en ambos países; gestión del espacio fronterizo Puerto Bermejo-Pilar/Puerto Las Palmas-Humitá. Además del proyecto de manejo sustentable de humedales Bermejo-Ñembucú con el fin de evitar la degradación, contaminación y desaparición de ecosistema que actúan como factor de equilibrio ambiental en la región.

 

Cronograma de encuentros

 

Luego se realizó el 1º Encuentro Comité de Integración Pilar-Puerto Bermejo que estuvo orientado al trabajo técnico de las distintas comisiones convocadas: comisión de Facilitación Fronteriza (trabajaron las subcomisiones de Migraciones, de Aduana y la de Cooperación Policial y Naviera), la comisión de Infraestructura, la de Salud, la de Desarrollo Social, la de Comercio y Producción y la de Medio Ambiente.

Además se realizó el 2º Comité de Integración Argentina y Paraguay ante la Emergencia por Inundación del río Paraguay, donde se reunieron las mesas de Cancillerías, de Facilitación Fronteriza, de Salud y Desarrollo Social, de Asistencia Humanitaria, de Cascos Blancos y de Seguridad y Navegación.

En agosto de 2014 se firmó la Declaración conjunta de los presidentes de ambos país que incluye  27 puntos, entre los cuales se instruye a ambas cancillerías a acordar un Acuerdo Marco de Integración y Cooperación; acordaron impulsar un cronograma definitivo de obras de infraestrucutra y conectividad; darle importancia estratégica a la Hidrovía Paraguay- Paraná y acordaron fortalecer el dinamismo y agilización del comercio internacionales, en particular dentro del Mercusor y de lazos en materia de defensas y promoción de nuevas áreas de cooperación entre ambas naciones; fortalecer el  intercambio de expresiones culturales y profundizar la cooperación bilateral sobre el problema mundial de la drogas.

En junio de 2015 se realizó, en Resistencia, el Encuentro Comité de Integración Pilar- Puerto Bermejo/Itatí-ItáCorá que se orientó al trabajo en comisiones para profundizar en los aspectos técnicos que compone los temas priorizados y se firmó un acta acuerdo de las comisiones de Infraestructura, Facilitación Fronteriza (subcomisión de aduana) y de Migraciones.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1