Peppo, tras la reunión en Paraguay: “Vemos la necesidad de desburocratizar, fortalecer y aumentar los pasos fronterizos”

Peppo, tras la reunión en Paraguay: “Vemos la necesidad de desburocratizar, fortalecer y aumentar los pasos fronterizos”

El gobernador del Chaco, junto a gobernadores argentinos y paraguayos de la Frontera Común se reunieron en Encarnación (Paraguay) y avanzaron en los informes realizados por los equipos técnicos de ambos países. Peppo explicó que luego de la jornada de trabajo, se analizaron temáticas de interés común en lo que hace a salud, infraestructura, industria y ambiente.

La II Reunión de Gobernadores Paraguayos y Argentinos de la Frontera Común inició ayer en el país vecino, donde equipos técnicos comenzaron a trabajar en temáticas conjuntas para concluir en un acuerdo que ratifique el trabajo de integración entre ambos países. En la mañana, la actividad -que contaría con la presencia de los presidentes de Argentina y Paraguay- se suspendió debido al mal tiempo. De igual forma, los gobernadores que se encontraban en Encarnación avanzaron en los documentos elaborados, esperando la confirmación de la próxima fecha del encuentro para la concreción de la rúbrica.

 

Estuvieron presentes los gobernadores de Corrientes Ricardo Colombi, de Formosa Gildo Insfrán, de Entre Ríos Gustavo Bordet, de Misiones Hugo Passalacqua, de Itapua Luis Gneiting y de Ñeembucú Carlos Silva y representantes de Yacyretá.

El gobernador Peppo aseguró que “el objetivo principal es fortalecer la integración entre los países para el desarrollo de los pueblos, en el marco de la hermandad Argentino-Paraguaya”. E hizo hincapié en la necesidad de nuevas obras de infraestructura, que contemplan la ejecución de puentes y puertos para mejorar la accesibilidad, la comunicación y la comercialización.

“Vemos la necesidad de generar desburocratización, fortalecer y aumentar los pasos fronterizos. Hoy pudimos avanzar en temas concretos y es un paso más hacia la integración”, valoró Peppo.

Peppo comentó además que se puso énfasis en la situación ambiental, la salud y las acciones de prevención a las enfermedades como el Dengue, Chikungunya y Zika. Por otro lado, se abordó la necesidad de trabajar en un convenio de articulación en la prestación de servicios sanitarios “que sirva a ambos países”.

Por último, agradeció la hospitalidad de los paraguayos para toda la comitiva chaqueña, integrada por los ministros de Infraestructura Fabián Echezarreta y de Salud Mariel Crespo; el secretario de Inversión Asuntos Internaciones y Promoción Juan Chaquires; y los subsecretarios de Promoción de la Salud Mirian Machado, de Proyectos Lorena Sánchez, de Obras Públicas Fernando Cucchi y Ambiente Claudia Terenghi.

Peppo, tras la reunión en Paraguay: “Vemos la necesidad de desburocratizar, fortalecer y aumentar los pasos fronterizos” 1

Conectividad y seguridad de los países

En la misma sintonía que Peppo, el gobernador de Ñeembucú Carlos Silva remarcó la importancia de la conectividad física entre los países. “Los puentes están en estudio hace varias décadas, es preciso ejecutarlos y para ello entendemos que lo que falta es la voluntad política de los gobiernos nacionales”, dijo.

El canciller paraguayo Eladio Loizaga, hizo hincapié en la necesidad de continuar trabajando en la seguridad de las zonas fronterizas, “es importante aunar criterios para enfrentar a las organizaciones criminales que traspasan las fronteras para ejecutar sus delitos”, agregó.

 

El puente Las Palmas – Curupayty

El ministro Echezarreta contó que una de las prioridades para el gobernador es la creación del puente que una a Las Palmas con Curupayty, fundamentalmente porque tiene la posibilidad de un fuerte desarrollo productivo en la región. “Se ha puesto sobre la mesa la necesidad de la conectividad y de crear puentes debido a la  gran cantidad de kilómetros que tenemos de frontera entre los países”, Expresó.

 

“Nos une mucho el trabajo de hermandad pero poca conectividad y a partir de allí planteamos la necesidad del trabajo conjunto de los gobernadores de las distintas provincias para la realización de diversos puentes entre los países”, comentó el ministro de infraestructura. Explicó así que “es fundamental acelerar y generar el entendimiento ante cancillería y las naciones sobre la necesidad de estas obras y a partir de allí buscar financiamiento internacional”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1