Inauguraron un centro de salud en el paraje El Curundú

Inauguraron un centro de salud en el paraje El Curundú

El gobernador Domingo Peppo dejó inaugurado este jueves un nuevo Centro de Atención Primaria de Salud en el Paraje El Curundú. El mismo llevó una inversión de 1.048.395 pesos, realizado por el Ministerio de Infraestructura y financiado con fondos provinciales y nacionales.

En la oportunidad, el mandatario detalló que el centro brindará atención primaria a 600 familias de pequeños productores rurales, ahora incorporados al sistema de Salud provincial. “Con esta nueva inauguración fortalecemos el sistema de salud primaria. Es una obra muy esperada por la comunidad ya que el centro de salud anterior funcionaba en un lugar precario”, expresó Peppo.

El lugar cuenta con 140 metros cuadrado y cuenta con un Hall de Espera,  Enfermería, Observación, consultorios, cocina y baño para el Personal y baños Públicos. Además, cuenta con todo el equipamiento para dotar al personal hospitalario de las herramientas necesarias para la atención de la ciudadanía. “Esta Centro cuenta además con una vivienda para el enfermero encargado, lo que realza el nivel y la capacidad del lugar”, señaló el gobernador.

Peppo destacó que el centro se realizó a través del Programa de Obras Públicas, el cual se ajustará para continuar en la construcción de más centros de salud en la provincia. “Para ello, estamos realizando las gestiones necesarias para acceder a fondos e poder incorporar las obras de los Hospitales de San Martín, General Vedia y Puerto Tirol”, afirmó.

Inauguraron un centro de salud en el paraje El Curundú 1

Garantizar el acceso a la Salud

“Esta iniciativa que se coordinó de manera conjunta entre Salud, Infraestructura y el Municipio de Plaza busca ampliar el acceso universal y gratuito de los chaqueños a la atención primaria, en instalaciones optimas y más cercanas a sus hogares”, valoró la ministra Mariel Crespo por su parte.

Si bien la obra se inauguró en la fecha, se espera que la habilitación se efectué de manera progresiva en los días venideros, a medida que se agilicen los mecanismos de logística y organización. En principio se designará personal de enfermería y se programará la visita periódica de un profesional médico.

“Esta habilitación representa para nosotros un gran suceso que nos llena de satisfacción: no solo porque garantizamos un mejor acceso a la salud y asistencia a los más de 500 habitantes de la comunidad rural, sino que trae innumerables beneficios para ellos, que en muchas ocasiones tienen que recorrer unos 25 kilómetros hasta el hospital de Plaza para ser asistidos”, expresó.

El flamante establecimiento cuenta con tres consultorios médicos, hall de espera, sector de enfermería-observación, administración, baños públicos –varones, mujeres y personas con algún grado de discapacidad-, baños y office para personal, cocina/comedor y dormitorio.

Antes de finalizar, Crespo no dejó de destacar que “este era un Servicio muy ansiado por la población y el jefe comunal, destinado a reforzar la asistencia de nivel primario, base fundamental del Gobierno de la Provincia, acorde a las demandas reales de las poblaciones del Interior”.

 

Fortalecimiento de la infraestructura sanitaria

El ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta destacó la importancia que significa para fortalecer el servicio de seguridad sanitaria en la zona rural de la localidad esta obra. “Se trata de una obra demanda por la comunidad que si bien fue iniciada durante la gestión anterior demandaba de inversiones para poder habilitarla. Por iniciativa del gobernador relevamos las necesidades y definimos la finalización de las obras complementarias necesarias para habilitar este importante centro sanitario”, resaltó el ministro.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1