Confeccionan el Plan Estratégico para el reordenamiento territorial

Confeccionan el Plan Estratégico para el reordenamiento territorial

El intendente Jorge Capitanich encabezó una reunión ampliada de gabinete que contó con la presencia de un equipo de trabajo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), con el que el Municipio, trabaja en la elaboración de un plan de reordenamiento territorial, que será puesto en marcha desde agosto de 2017.

En la reunión, realizada en el Domo del Centenario, el jefe comunal presentó el trabajo elaborado por el equipo de la Facultad de Arquitectura, encabezado por el decano de la casa de altos estudios, Miguel Ángel Barreto; la secretaria Clarise Pasmanter y todo el equipo de profesionales del proyecto. Además, estuvo presente el ingeniero Raúl Codutti quien trabaja en el desarrollo y la planificación de un programa, de manera tal de avanzar en la confección definitiva de un Plan Estratégico de Reordenamiento Territorial.

“El objetivo inmediato es presentar el Plan en Agosto de este año. Cabe destacar que estas articulaciones cobran mayor importancia, porque hubo un progreso marcado que va desde el Plan Director hasta el Plan de Desarrollo Territorial”, señaló Capitanich tras la extensa reunión, en la que participaron todos los secretarios y subsecretarios del Municipio.

Confeccionan el Plan Estratégico para el reordenamiento territorial 1

Infraestructura y servicios para una mejor calidad de vida

“Creemos y trabajamos en el rol del Estado en la planificación del desarrollo territorial o en la planificación estratégico territorial para armonizar los interés del sector público con las iniciativas privadas de inversión, con la calidad de vida de nuestro pueblo. Eso es que nos va a permitir mejorar las perspectiva a largo plazo de la ciudad”, manifestó el jefe comunal.

Durante el cónclave, se señaló que Resistencia ha tenido un comportamiento de menor crecimiento de la tasa de población en el conglomerado urbano, según el último censo nacional de población y viviendas del 27 de octubre de 2010, a su vez tiene enormes demandas insatisfechas en materia de infraestructura.

“De los cinco temas centrales de infraestructura, tenemos la necesidad de universalizar el sistema de fibra óptica, ya que existen las inversiones estructurales pero hace falta llegar a la última milla casa por casa. Además, es necesario tener 50.000 nuevas conexiones de redes domiciliarias con este Plan Director de Cloacas que se está ejecutando en la ciudad, y que efectivamente culminará en 2017, luego de que nosotros, desde la provincia lo iniciáramos allá por 2014-2015, en lo que es, sin dudas, una inversión muy significativa”·, enumeró Capitanich.

De la misma manera, recordó las 127.000 conexiones de agua potable. Además, con el nuevo acueducto podrá liberarse la producción de 3.000 metros cúbicos para garantizar homogeneidad desde el punto de vista de la presión de agua en la universalización del servicio”, destacó. A ello, debe sumarse la infraestructura energética, como ser la construcción de la línea de Puerto Bastiani a Puerto Vilelas y otras inversiones desde el punto de vista de subestaciones transformadoras, “que permitirán una transformación en la calidad energética y con ello una mejor calidad de vida de los vecinos”.

 

Acrecentar y desarrollar inversiones y financiamiento

Capitanich mencionó como “clave” acrecentar la autonomía financiera y el desarrollo de financiamiento por parte del Municipio, mejorar la asignación de recursos para incrementar la infraestructura, pero además, hacerlo en el marco regulatorio adecuado con el desarrollo de capacidades institucionales para orientar mejor la inversión. Esto significa: código de planeamiento urbano, en proceso de debate y discusión; el reglamento general de construcción; el permiso de construcción; la ordenanza de regulación ambiental, y varios puntos más.

“Creemos que estamos en el buen camino en el marco regulatorio para establecer esos mecanismos para elevar la calidad de la prestación de servicio, pero además, para generar una fuerte impronta para generar fuente de inversión en materia de infraestructura urbana, principalmente en pavimento urbano, alumbrado público, transporte urbano de pasajeros, etcétera”, señaló.

Así mismo, recordó que en todos los trabajos “habrá una fuerte participación el Concejo Municipal de Resistencia, pero además el Consejo de Planificación del Área Metropolitana del Gran Resistencia. Todo ello nos permitirá una planificación para solucionar temas de tránsito, transporte urbano, conductores subterráneos de desagües pluviales, etcétera”, agregó.

Por último, señaló: “Estamos haciendo mucho y estamos orientados en el buen sentido para seguir haciendo más porque también es mucho lo que nos falta. Pero trabajamos y vamos a multiplicar esfuerzo para que cada día elevemos más la calidad de vida de nuestros vecinos”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1