Presentaron avances para potenciar las características ambientales, productivas y turísticas del Humedal Chaco

Presentaron avances para potenciar las características ambientales, productivas y turísticas del Humedal Chaco

El gobernador Domingo Peppo junto al ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, presentaron los avances del Plan Maestro Humedales, que se ejecuta en la provincia con el objetivo de impulsar el desarrollo territorial, social y turístico de la zona del humedal Chaco. “Seguimos invirtiendo para conservar la naturaleza, darle mejor calidad de vida a la gente y potenciar el turismo”, sostuvo el mandatario, quien además agregó: “Creemos que es posible un Chaco turístico, complementado con actividades productivas”.

En el Salón Obligado participaron además el secretario General de la Gobernación Horacio Rey, jefe del área de Desarrollo local del CFI Diego Causse, funcionarios de los ministerios que trabajan de forma articulada para llevar adelante esta iniciativa e intendentes de la región.

Durante el encuentro, el gobernador destacó la importancia del trabajo articulado entre el gobierno provincial y los municipios; y también valoró el acompañamiento del CFI como entidad que aportó a la planificación del plan integral de desarrollo. “Es fundamental poder contar con un plan para tener claridad en cuanto a los objetivos y sacar el máximo beneficio de nuestros recursos naturales, de manera sustentable, al servicio de la gente”, indicó Peppo.

El mandatario explicó que el Plan pondrá en valor turístico la biodiversidad natural y el escenario histórico y cultural de toda la zona de influencia. Además  promoverá a la creación de nuevas áreas protegidas en predios fiscales existentes, con el fin resguardar especies de la flora y fauna nativa, asegurando la conservación de la biodiversidad y el cuidado de espacios naturales sobresalientes, con énfasis en las zonas del sitio Ramsar.

Peppo aseguró que el Plan Maestro es parte del objetivo central del gobierno, que es “garantizar condiciones de desarrollo y oportunidades para la gente”. Indicó que a partir de esta concepción se planificaron proyectos a largo plazo para “valorizar al chaqueño viva donde viva”.

Manifestó, que a partir de esta planificación, se marcaron “las prioridades en las que tenemos que ir trabajando, valorizando y resaltando, ya que hablamos de un desarrollo que se dará de acá a 15 años”.

 

Un plan que conjuga desarrollo productivo y turístico

El plan Maestro Humedales, es la integración de proyectos para potenciar las características ambientales, productivas y turísticas del territorio Humedal Chaco, garantizando la sustentabilidad del ecosistema y contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de la población.

En 8 meses de ejecución de Plan Maestro, se conformó una mesa interministerial que trabajó en conjunto con los municipios y referentes territoriales. “La propuesta se organiza en torno a tres ejes estratégicos de los cuales derivan: promoción del desarrollo productivo-económico; inversión en infraestructura, equipamientos y hábitat construido y el fortalecimiento social e institucional para el municipio intervenido”, explicó el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta.

Es así que se planificaron 76 proyectos bases, que incluyen 45 obras de infraestructura, conectividad y equipamiento, por unos 2.160.000.000 de pesos; y 31 proyectos de consolidación de recursos sociales e Institucional por 15.900.000 pesos.

En cuanto a la promoción y desarrollo del turismo se planificó la construcción del corredor turístico regional y el posicionamiento turístico de Isla del Cerrito. Para la consolidación de la actividad productiva, se trabaja en la expansión de la cuenca arrocera, el desarrollo ictícola y la pesca deportiva; el desarrollo ganadero y de la actividad económica familiar y cooperativa.

Además se prevé la instalación y mejoramiento de infraestructura y servicios básicos, mejorar la red de rutas y caminos rurales, la conectividad digital y la consolidación del sistema de puertos. También planificaron trabajaron para potenciar la red de electrificación urbana y rural y la distribución de gas, como así también el saneamiento de basurales a cielo abierto, y tratamiento y disposición final de residuos.

Por otro lado, se trabajará en el manejo del sitio Ramsar, en el programa de prevención de riesgos de desastres y el fortalecimiento municipal y coordinación interinstitucional.

Echezarreta destacó la culminación de esta primera etapa de avance en función a la estructuración y guía de abordaje de acción concreta que permita planificar obras y continuar la búsqueda de financiamiento. “Estos primeros 8 meses nos sirven como matriz de acción que seguirá construyendo un trabajo interministerial con la recopilación de proyectos y la participación activa de las localidades intervinientes que nos servirán como guía y estructura para las futuras búsqueda de financiamiento”, finalizó el ministro.

 

Crecimiento productivo y turístico

El jefe del área de Desarrollo local del CFI Diego Causse valoró el trabajo conjunto con el gobierno del Chaco, por el cual se llevan adelante los tres máster planes de desarrollo turístico sustentable y productivo. “Estamos trabajando en el plan maestro Humedales, El Impenetrable y Ciudad Río, tres proyectos de mucha importancia para el desarrollo provincial”, destacó.

Comentó además, que los proyectos “va a brindar herramientas de gestión territorial a 25 municipios involucrados, que representan el 50% del territorio provincial y el 60% de la población chaqueña”.  En este sentido, rescató el trabajo con los equipos técnicos  y bregó para que “esta nueva herramienta sea virtuosa, para que la gestión de los intendentes en su territorio permita el crecimiento productivo y turístico para la zona”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1