Celebran las condenas ejemplares por el caso Cindrich

Celebran las condenas ejemplares por el caso Cindrich

El viernes la Justicia condenó por primera vez  a prisión perpetua por el delito de “Tortura seguida de muerte” a cuatro policías activos del Chaco. Cuatro funcionarios públicos que utilizaron sus cargos para realizar actos ilegales en uno de los casos emblemáticos de la violencia policial e institucional del Chaco.

Esta condena se hizo efectiva para  Ernesto López, Diego Gallardo, Héctor Méndez y Alfredo Dorado. Mientras que sus pares Rafael Toledo y Natalio Strusiat fueron condenados a cinco años por “Encubrimiento agravado”, en sus condiciones de funcionarios públicos.

Los alegatos y pedidos de condenas de las partes querellantes fueron decisivos para lograr este fallo. El pedido de la Fiscal de Derechos, Dra. Silvia Slusar fue de la máxima pena para los imputados, como también el del abogado de la familia Cindrich, Dr. Oscar Trojan y el de la Fiscal de Cámara Dra. María Rosa Osiscka.

El alegato del Comité de Prevención de la Tortura, representado por su Presidenta la Dra. Silvina Amalia Canteros, uno de sus Miembros, el Dr. Paulo Pereyra y el Representante Legal, Dr. Roberto Sotelo, fue una síntesis y análisis de la figura “TORTURA SEGUIDA DE MUERTE”.

En ese momento la Dra. Canteros expresó que “La Tortura es un acto antijurídico y que la muerte por Tortura es un proceso, por eso la víctima la padece y la sufre y eso conlleva a un trauma.

La Tortura es de carácter “extremo” por lo tanto no es lo mismo infringir Tortura a un niño, a un adolescente, a un adulto, a un anciano o una mujer. En este caso, Cindrich era un adolescente de 18 años.

Los delitos de Tortura seguida de muerte, apremios o vejaciones no están al mismo nivel de los delitos comunes, porque conllevan un mayor disvalor legal. Son considerados CRÍMENES DE ESTADO.

No se debe admitir que funcionarios policiales tengan estas conductas que desacreditan la vida y degradan a las propias instituciones del Estado”.

Valen, como epílogo de esta condena ejemplar, las palabras del Dr. Mario Bosch en uno de sus discursos: “La ruptura de la legalidad es el comienzo de la tortura”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1