El Estado chaqueño tomó posesión de las tierras del Parque Impenetrable

El Estado chaqueño tomó posesión de las tierras del Parque Impenetrable

En la mañana de este jueves, en el acceso al Parque Impenetrable, la jueza Gladis Beatriz Regosky otorgó la posesión del inmueble expropiado por la ley N° 2.968, al fiscal de Estado Luis Alberto Meza y el secretario General de la Fiscalía Fernando Ford, en representación del Gobierno Provincial. Esta instancia judicial es el paso previo para que esa región de El Impenetrable, con más de 148 mil hectáreas, se convierta en un parque nacional.

 

El Juzgado Civil y Comercial de Juan José Castelli ordenó librar la toma de posesión del Parque Impenetrable (ex estancia La Fidelidad) para que el Gobierno de la Provincia del Chaco tome dominio de dichas tierras.

“Esta es una gran alegría para la provincia por la riqueza natural que significa”, expresó el gobernador Domingo Peppo, quien destacó que se trata del Parque más grande del Norte argentino. Indicó que requirió “un gran esfuerzo del gobierno provincial en donde el ex gobernador Jorge Capitanich también tuvo mucho que ver”.

Asimismo, valoró el acompañamiento del gobierno Nacional, “que desde un primer momento nos apoyó en el proceso de hacer efectiva la posesión de las tierras, y además nos da impulso para explotar el lugar como atractivo turístico sustentable del litoral”. De esta manera, hizo expreso el agradecimiento al jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña, el vicepresidente de Parques Nacionales Emiliano Ezcurra y al ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos.

El mandatario indicó que esta medida le permitirá al Estado intervenir para proteger la flora y fauna y evitar la caza furtiva. “Es un pulmón que tenemos los chaqueños, que va a ser disfrutado por todos y que debe ser cuidado”, expresó Peppo.

En tanto, el gobernador indicó que esta medida permitirá dar continuidad al objetivo del gobierno de desarrollar turísticamente la región. “Tenemos grandes proyectos para toda esta región enmarcados en el Máster Plan Impenetrable, con el eje central de desarrollar el Parque Nacional como gran atractivo turístico, para que desde allí se genere empleo y mejora en la calidad de vida de la comunidad”, manifestó.

El mandatario indicó que en la brevedad se establecerá un plan de acción a los efectos de lograr en forma definitiva que esta propiedad se transforme en Parque Nacional. En adelante, la totalidad del predio será protegida por la Administración de Parques Nacionales; y desde hoy la custodia de la propiedad, queda a cargo de la Policía de la Provincia del Chaco. Además intervendrán otros organismos del Estado para el cuidado del lugar.

El Estado chaqueño tomó posesión de las tierras del Parque Impenetrable 2

Proceso judicial

“El martes obtuvimos una resolución propicia en la Cámara Civil y Comercial de la ciudad de Sáenz Peña, con la que despejamos todo el frente jurídico que existía en contra de la provincia y desde esa perspectiva obtuvimos resolución favorable respecto a la impugnación de la  valuación de la propiedad y también conseguimos resolución ya confirmada  de la suspensión del proceso que llevó adelante el juez Haiquel”, narró el Fiscal Meza.

El funcionario indicó que luego de conocerse estos resultados, la Fiscalía se abocó de forma inmediata a la cuestión judicial a los efectos de lograr la posesión efectiva de la propiedad, a favor del Estado chaqueño. “Lo hacemos como órgano institucional, en tanto y en cuanto existen intereses para permitir la ejecución de obras, tanto artísticas como de otras características; como así efectivizar la transferencia que se dio oportunamente”, comentó.

Por último, señaló que “a futuro, se realizarán el pedido de constatación del estado de la flora y de la fauna y de las demás circunstancias que puedan ameritar y seguirán los pasos necesarios para que el territorio de transforme en el Parque Nacional Impenetrable”.

 

A pasos de convertirse en parque nacional

Por su parte la intendenta del Parque Nacional Chaco Lorena Paszko, comentó:  “Hoy es un día muy anhelado por todos porque es el primer paso para que se concrete el parque nacional, que ya cuenta una Ley Nacional N° 26.996 y la cual nos otorga la jurisdicción a nosotros pero nos faltaba este paso, nos faltaba tener el dominio”.

Paszko indicó que este proceso se dio a través de la coordinación de Parques Nacionales Chaco. “Nosotros gestionamos los recursos para que ni bien se tome posición, el área empiece a funcionar con financiamiento e infraestructura propia”, comentó.

En esa línea, sostuvo que aún queda realizar el traspaso de las tierras al Estado Nacional y para ello la decisión del gobernador Domingo Peppo para determinar cuándo se realizará esto. “Esperamos que sea un proceso paulatino pero rápido, porque las condiciones están dadas para empezar a trabajar: ya tenemos los recursos materiales como vehículos, equipamientos e infraestructura además de los recursos humanos ya que contamos con personal designado”, afirmó.

En cuanto a la seguridad, Paszko indicó que trabajaran en conjunto con “las fuerzas policiales en todo lo que es la supervisión y relevamiento del estado de la fauna y flora”.

El Estado chaqueño tomó posesión de las tierras del Parque Impenetrable 1

Horacio Rey: “Es el ancla para el Máster Plan Impenetrable”

El secretario general de la Gobernación Horacio Rey, celebró la toma de posesión de las tierras del parque nacional El Impenetrable por parte del Gobierno provincial, reconociendo que “es un gran logro para la provincia ya que tenemos inversiones proyectadas con un plan estratégico para el desarrollo turístico sustentable en una región con una riqueza natural única en el mundo”.

“Tener el dominio de esas tierras es el ancla para dar impulso al Máster Plan Impenetrable, posicionando al Parque como el atractivo turístico central en la región”, manifestó Horacio Rey.

El funcionario recordó que, el gobierno provincial proyectó una inversión de 6 mil millones de pesos para la ejecución de 24 proyectos de infraestructura turística, mejoramiento de conectividad, agua, energía y ambiente, viviendas y fortalecimiento de capacidades. “En definitiva son obras que mejoran la calidad de vida de las personas de la región y que están incluidos en el Máster Plan Impenetrable”, señaló.

 

Dicembrino: “Hacernos visible a través de El Impenetrable”

“Es un gran orgullo para todos los chaqueños la toma de posesión de este gran patrimonio que es de todos los chaqueños, y el orgullo de saber que es de todos los argentinos”, celebró la presidenta del Instituto de Turismo Mora Dicembrino.

 

Aseguró que esta nueva noticia “profundiza la decisión del gobernador Domingo Peppo, de llevar adelante una política de Estado a través del desarrollo la actividad turística, una actividad estratégica, económica, que nos permite en el marco del Máster Plan Impenetrable la posibilidad de generación de empleo e ingresos, y el principal objetivo que tiene la actividad, que es la mejora de la calidad de quienes allí habitan, los verdaderos anfitriones de lo auténtico”.

Dicembrino sostuvo que la esta medida “nos da la posibilidad de posicionarnos y hacernos visible en el mundo a través de El Impenetrable, con toda la biodiversidad de un espacio único”.

Declaró que desde el Instituto de Turismo “redoblarán los esfuerzos de todo el trabajo que venimos haciendo desde el inicio de gestión”. “Es la oportunidad de conformar un gran corredor Ecoturístico junto a toda la región Litoral que nos permita pararnos al mundo, a partir de su verde, la pasión de sus ríos y su naturaleza, y desde el Chaco levantando las voces de los pueblos originarios que allí habitan y nos trasmiten su cultura, su música, su gastronomía”, sostuvo.

En tanto, Dicembrino agradeció al ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos, quien “ha tenido una mirada muy particular sobre El Impenetrable chaqueño y nos ha acompañado en cada paso de este recorrido, y estoy segura que va a redoblar su fuerte compromiso por el desarrollo de la actividad turística aquí en Chaco y este hito que nos pertenece hoy a todos”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1