Chaco firmó el traspaso del parque “El Impenetrable” a Nación

Chaco firmó el traspaso del parque “El Impenetrable” a Nación

En el marco de la decisión política de agilizar las gestiones concernientes a avanzar con el Parque Nacional El Impenetrable, el gobernador de la Provincia Domingo Peppo, firmó junto con el Gobierno Nacional el traspaso  de la posesión de La Fidelidad al ente de Parques Nacionales. Al respecto, el mandatario provincial señaló: “Este traspaso es muy  importante porque nos va a permitir como Provincia dar más velocidad en las acciones proyectadas en el marco de nuestro Master Plan de El Impenetrable”.

“Con esta firma se destraba cualquier tipo de impedimento vinculado a los ingresos de las Organizaciones No Gubernamentales donantes, un gesto sumamente importante y que hay que agradecer”, explicó el gobernador. Y agregó que con esto también se podrá concretar el pago de la expropiación del inmueble.

A su vez, Peppo aseguró que la firma de este traspaso habilita el desarrollo de los proyectos que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo con montos cercanos a los 100 millones de pesos.

“Esta gestión que llevamos adelante en la jornada, como todas las que encaró el Gobierno Provincial desde un primer momento, nos aproximan cada vez más a la propuesta integral del Parque Nacional El Impenetrable”, dijo y agregó: “Porque como sabemos, además de buscar el posicionamiento turístico de El Impenetrable dentro del corredor Litoral,  la medida pretende también dar aliento a las economías regionales como también la intervención del Estado para proteger la fauna y flora de la región”.

La rúbrica del traspaso del predio de la estancia a Parques Nacionales tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De parte de la Provincia, además del gobernador estuvo presente el ministro de Hacienda y Finanzas, Cristian Ocampo. Fueron recibidos por el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman; el ministro de Turismo,  Gustavo Santos; y  por el presidente y vicepresidente de Parques Nacionales, Eugenio Bréard y Emiliano Ezcurra.

En este contexto se confirmó, además, la visita de presidente de la Nación, Mauricio Macri, a la provincia; puntualmente a recorrer el predio de la ex estancia y así definir nuevas acciones en conjunto con la gestión provincial.

La toma de posesión se confirmó en marzo último tras un litigio judicial de años. El Superior Tribunal de Justicia de Chaco avaló la transferencia de la estancia La Fidelidad al Estado para crear el Parque Nacional El Impenetrable, al rechazar el pedido de inconstitucionalidad de la Ley Nº 7317 y el Decreto Nº 2747/13, por los cuales la provincia cede las tierras con ese fin.  También hay una ley nacional del año 2014 que avala la la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional mediante la ley provincial 7317), sobre dichas tierras.

Chaco firmó el traspaso del parque “El Impenetrable” a Nación

Un paso más para afianzar los caminos de El Impenetrable

La Provincia lleva adelante un plan de obras tendiente a fortalecer los servicios turísticos de la región, que busca potenciar experiencias culturales y de contacto con la naturaleza chaqueña.  Lo valioso de la propuesta reside en el impulso que se les dará a las distintas localidades que forman parte del recorrido hacia el Parque Nacional haciendo hincapié en el encuentro de comunidades originarias y criollas.  El objetivo es que El Impenetrable conforme el corredor turístico del Litoral junto a Cataratas del Iguazú, Esteros del Iberá y Bañado La Estrella.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1