Milagro Sala: la ONU recorre cárceles y se entrevista con autoridades de Jujuy

Milagro Sala: la ONU recorre cárceles y se entrevista con autoridades de Jujuy

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria de personas terminó este jueves la ronda de reuniones que tenía previstas con el gobierno de Jujuy y autoridades judiciales de la provincia, en el marco de la vista de 10 días que realiza a la Argentina a fin de interiorizarse sobre la situación de las personas detenidas, y en el contexto del pedido de libertad a la dirigente Milagro Sala que ese mismo grupo realizó en octubre pasado.

La delegación que llegó en la noche del miércoles a Jujuy (y permanecerá hasta el viernes) estuvo encabezada por los relatores especiales Elina Steinerte (de Letonia), y Sètondji Adjovi (de la República de Benín), acompañados por un pequeño grupo de asesores y traductores.

Este jueves fueron recibidos en Casa de Gobierno por el gobernador Gerardo Morales, el ministro de Gobierno y Justicia Agustín Perassi, el ministro de Seguridad Ekel Meyer y el fiscal de Estado Mariano Miranda, junto al fiscal Anticorrupción Joaquín, Millón Quintana, y la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura.

 

La visita de esta delegación a Jujuy se produce luego de que en octubre de 2016 el Grupo de Trabajo solicitó la liberación de Sala, detenida desde el 16 de enero de 2016.

El año pasado, el organismo había afirmado que su detención era “arbitraria”, al considerar que “no existen elementos legales para justificar su prisión preventiva” ni tampoco “riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad”.

 

Sala está alojada en el penal de Mujeres del barrio Alto Comedero. En una primera etapa, la líder de Tupac Amaru estuvo detenida imputada por “instigación a cometer ilícitos y tumultos”, pero luego la Justicia jujeña dispuso su prisión preventiva en la causa por “fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión” a raíz del supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales en la provincia.

Luego de su reunión con autoridades provinciales, la delegación visitó el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, donde se entrevistó con 7 de sus 9 integrantes, entre ellos la presidenta del cuerpo, Clara Falcone de Langhe.

En último término visitaron el Ministerio Público de la Acusación, donde los recibió el fiscal General Sergio Lello Sánchez junto los fiscales de investigación penal Diego Cussel y Liliana Fernández, los primeros a cargo de las investigaciones sobre Sala, y el fiscal Miguel Lemir.

En todo momento la delegación de Naciones Unidas evitó a la prensa, prefirió no hacer declaraciones y se manejó por puertas laterales para evitar incluso las fotografías.

En ese hermetismo, todavía no se sabe cuál será la agenda del grupo para el resto del día y la jornada de  este viernes, pero Miranda (el fiscal de Estado) indicó a Télam que fueron provistos de credenciales que les permiten ingresar libremente y cuando lo dispongan a “cualquier centro carcelario o comisaría de la provincia”, para dialogar con los detenidos y comprobar sus condiciones de detención.

 

El Grupo también se entrevistó el miércoles en Buenos Aires con el ex jefe del Ejército César Milani, encarcelado por crímenes de lesa humanidad, y con el empresario Lázaro Báez, preso en la causa de lavado de activos, que expresaron que entregarían documentación sobre sus respectivas causas a la delegación a fin de que estudie sus casos.

También los abogados de Sala mantuvieron una reunión con la delegación esta semana, a la que calificaron de “muy positiva”. Según relató a Télam la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, los integrantes del Grupo de Trabajo de ONU dejaron claro que visitan la Argentina “por invitación del gobierno argentino”, y que “no es el objetivo de la visita el caso Milagro Sala” en particular, sino “realizar un diagnóstico general sobre la situación de las detenciones en el país”.

Los Grupos de Trabajo forman parte de los “Procedimientos Especiales”, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo.

Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria. No son personal de la ONU, no reciben un salario por su trabajo y son independientes de cualquier gobierno u organización. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1