Audiencia conciliatoria entre entidades por los aumentos en la tarifa de energía

Audiencia conciliatoria entre entidades por los aumentos en la tarifa de energía

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, llamó a audiencia conciliatoria a la Defensoría del Pueblo del Chaco, al Ministerio de Energía y Minería de la Nación y a la empresa Secheep por los aumentos en la tarifa de energía. Se determinó que la misma se realice el martes 6 de junio a las 8.30.

La instancia propone “intentar un acercamiento entre las partes”, según especificó la jueza y remarcó que a la misma deberá concurrir el titular de la Defensoría del Pueblo de Chaco, Gustavo Corregido, como parte actora. Por el lado del Ministerio de Energía de la Nación, deberán hacerlo “personas con facultades suficientes para conciliar o tomar decisiones en el marco de la causa” y por el lado de la empresa Secheep, deberá hacerlo su presidente, José Tayara, debido a que lo que se resuelva se hará efectivo en la órbita de esa entidad.

El ombudsman destacó que en la audiencia “será necesario acordar una modificación en las políticas. Los usuarios chaqueños desde todos los sectores se han expresado y remarcaron que el valor actual de las tarifas no se puede pagar. Lo que necesitamos es que el Estado nacional incluya a los chaqueños en sus decisiones políticas y que las tome pensando en todos los argentinos”, remarcó.

Corregido recordó el concepto que se debatió en un congreso de Defensores del Pueblo del Norte Grande y destacó que una gran parte de la población del Chaco hoy se encuentra en situación “de pobreza energética” porque no cuentan con la capacidad económica para pagar la cantidad de energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas.

A eso se suma que también una gran cantidad de usuarios se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos para pagar la factura energética de su vivienda y en similar situación se encuentran empresarios, industriales, cooperativistas y comerciantes.

Los antecedentes

Cabe recordar que hace un mes, los defensores habían manifestado a la Nación la necesidad de contar con tarifas diferenciadas de energía para contrarrestar las asimetrías que sufren las provincias.

El defensor chaqueño también recordó que a través de una medida cautelar que ya fue aprobada, el Ministerio de Energía de la Nación, debía suspender por seis meses las resoluciones Nº 66 y 75 de 2017 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y Nº 20/17 de la Secretaría de Energía de Nación, que autorizaban aumentos en las tarifas de transporte de energía de media y alta tensión. Al mismo tiempo, también está suspendido por otra medida cautelar el aumento establecido en la resolución N° 6/2016 emitida por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Sin embargo, a pesar de que han pasado meses, los funcionarios nacionales no acatan esas resoluciones judiciales.

Mientras tanto, la Justicia aún debe resolver los amparos colectivos que presentó el defensor del Pueblo y también el que presentó la Asociación de Defensa al Consumidor y Usuario (ADECU). En ellos se pide que se anulen las audiencias realizadas el 14 de diciembre en Formosa y que se ordene al Estado Nacional, que antes de establecer el aumento en el precio de la energía para Chaco, convoque a una nueva audiencia pública. También se solicita la anulación de las resoluciones que autorizaron los incrementos.

Finalmente Corregido hizo hincapié en la necesidad de una política específica para el rubro energía que contemple las economías regionales. Recordó que en el noreste particularmente, las familias son electrodependientes porque no tienen gas natural y viven en zonas de temperaturas extremas que demandan mayor uso de electricidad durante el año. En ese contexto puntualizó: “el gobierno nacional debe garantizar el acceso de todos los argentinos a la energía eléctrica y debe hacernos sentir a los chaqueños que somos partes del proyecto de país para el que se establecen políticas que garanticen servicios esenciales”.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1