El Concejo aprobó la emergencia vial para Resistencia

El Concejo aprobó la emergencia vial para Resistencia

Es para el ámbito del ejido comunal, por el plazo de dos años contados a partir de su promulgación. Tiene por objeto  garantizar el ejercicio del derecho a la circulación en condiciones que aseguren la integridad física de las personas que transitan por la vía pública y definir estudios, programas y acciones tendientes a formular un plan integral de seguridad y educación vial, vinculando a los demás municipios del Área Metropolitana.

Este instrumento legal faculta al Consejo Municipal de Tránsito, Educación y Seguridad Vial a coordinar acciones y estudios necesarios para la confección, actualización y aplicación del Plan Maestro de Seguridad y Educación Vial, a cuyo fin dentro del primer año de declarada la emergencia, deberá analizar los estudios destinados a los siguientes puntos: Formular un mapa de riesgo y siniestralidad vial en el ámbito del ejido municipal.

Relevar la conectividad vial con el fin de obtener una visión sistémica e integrada de la trama circulatoria y un plan jerarquizado de calles, avenidas y accesos de distintas velocidades del flujo de tránsito.

Redimensionar, diagramar o planificar espacios públicos y movilidad, dando prioridad al transporte público, bicicletas, motos y peatones.

Incentivar el uso del transporte público en sus distintas modalidades, mediante la elaboración de propuestas alternativas que favorezcan la fluidez del tránsito.

Determinar y/o redefinir los itinerarios para el tránsito pesado y la ampliación de la zona de prohibición de accesos de vehículos de alto peso.

Establecer los datos de infraestructura vial prioritarias e indispensables.

Proponer las obras de señalización vial a los efectos de incrementar la comodidad, seguridad y eficacia en la circulación.

Diseñar medidas de regularización de actividades en la vía pública, mediante el uso de vehículos con tracción a sangre o alternativa de sustitución de los mismos.

Analizar y determinar metodologías y herramientas que permitan intensificar y optimizar los controles de intoxicación por alcohol y ruidos provocados por vehículos que circulan en forma no reglamentaria.

Plantear mecanismos de resolución de situaciones que obstaculicen la normal circulación del tránsito vehicular, mediante la implementación conjunta de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También se encomendará al Consejo de Tránsito a revisar y sistematizar la normativa vigente en esta materia y elevar un informe al Concejo Municipal y al Departamento Ejecutivo Comunal, sugiriendo reformas o adecuación de las normas.

Además se solicitará al Ejecutivo, mientras dure la emergencia vial, la remisión de informes sobre las infracciones labradas, especificando tipo y lugar de las mismas.

Se elaborará un programa de educación vial informal, destinado a distribuir y difundir información actualizada sobre circulación responsable y prevención de siniestros.

Se coordinarán acciones con otros organismos e instituciones públicas y privadas, ONGs y empresas que lleven adelante campañas educativas, a fin de unificar mensajes y propuestas y se gestionará ante el Ejecutivo Provincial la incorporación formar de la currícula sobre educación vial en los establecimientos educativos de Resistencia.

El Concejo aprobó la emergencia vial para Resistencia

Otros asuntos

Presidido por Gustavo Martínez y con quórum completo, también se aprobaron los siguientes instrumentos legales:

A través de una ordenanza, se creará en el ámbito de la Municipalidad, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Por resolución, se autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal, incluir en la normativa pertinente, la obligatoriedad de exhibir en la carta y/o menú la tarjetas de crédito y/o débito habilitadas como formas de pago.

Se ejecutarán trabajos de restauración y mantenimiento de la placa conmemoratoria del perro Fernando, emplazada en la vereda de la Municipalidad de Resistencia.

Por otra parte, se reglamentará el uso del espacio público situado en la peatonal de la ciudad, por parte de comercios gastronómicos. En ese orden, también se implementará la colocación de bolardos en los locales destinados a ese rubro en Resistencia.

Asimismo, se aprobó en primera lectura el proyecto de ordenanza  y convocando a audiencia pública, referente al libre acceso y permanencia de perros guía en distintos lugares.

 

Obras públicas

También en este punto, varias resoluciones se aprobaron este martes. Habrá trabajos de refacción integral de la plazoleta del Barrio Güiraldes, se construirá la garita de colectivos en la esquina de las calles Pampa y avenida Mac Lean; en Luis Vernet y Gianchino, en San Martín e Illia y en la intersección de Las Heras y Arturo Illia.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1