Este miércoles, fecha clave para las alianzas

Este miércoles, fecha clave para las alianzas

Este miércoles a las 24 horas quedarán definidas casi todas las alianzas, frentes y coaliciones que inscribirán los distintos espacios políticos que competirán en las PASO, a realizarse el 13 de agosto próximo, pero, para llegar a esa fecha, habrá que cumplir a rajatabla el cronograma fijado por la justicia electoral, como la cita clave del venidero sábado 24, cuando se conocerán los candidatos en todo el país.

La mayoría de los espacios ya anunciaron acuerdos de alianzas y coaliciones para competir por candidaturas a diputados y senadores (sólo en ocho provincias) nacionales; la expectativa mayor estará en el justicialismo bonaerense, donde resta saber si competirán en la interna Cristina Fernández de Kirchner y Florencio Randazzo.

 

Pero en este caso, el juez electoral subrogante Juan Manuel Culotta extendió la posible espera hasta el jueves a la mañana, al resolver que la hora de presentación vence mañana a las 13.30 y las dos horas de prórroga, habituales en estos casos, comenzarán a correr cuando reabra sus puertas el juzgado, a las 7 del día siguiente.

El oficialismo presentará en la mayoría de los distritos el sello Cambiemos, a excepción de San Luis, donde el Gobierno acordó con el peronista Claudio Poggi para que encabece la lista y enfrente a sus ex aliados Adolfo y Alberto Rodríguez Saá; y la ciudad de Buenos Aires: sin la UCR, que apoya a Martín Lousteau, se inscribió el frente Vamos Juntos, que tendrá a Elisa Carrió al frente de la lista de diputados, y que une al PRO, la Coalición Cívica, el Partido FE, entre otros.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer ya formalizaron la alianza programática del Frente Renovador, el GEN y Libres del Sur, en la marca 1País.

 

Y el Frente de Izquierda ya informó que alcanzó un acuerdo para presentarse unificado en 13 distritos; mientras que en otros 10 estará la lista de algunos de los partidos del FIT integrados a otras fuerzas.

 

La agenda marca que el día 19, las agrupaciones políticas deberán comunicar a los juzgados correspondientes la integración, reglamento, domicilio, días y horarios de funcionamiento y sitio web de las juntas electorales partidarias.

Por otra parte, ese mismo lunes 19, concluye el plazo para solicitar las asignación de colores de las boletas papel para las PASO y las generales del 22 de octubre, que quedarán fijados por la Justicia 48 horas después, en el caso de las alianza nacionales, y 36 horas después, para los casos de agrupaciones distritales que no vayan enganchadas con un frente nacional.

Todo para legar al crucial sábado 24, donde a las 12 de la noche, quedará cerrado el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Aquí habrá una pequeña ventana para negociaciones de último momento, ya que se abre un umbral de 48 horas hasta que queden oficializadas las nóminas, por que podrá haber algún cambio con la justificación adecuada.

También, a los tres días de presentadas las listas, es decir el día 28, quedarán asignados los aportes y espacios de campaña, así como los modelos de boletas oficializados.

 

El 4 de julio vencerá el plazo para designar un responsable económico-financiero de cada agrupación política, cargo clave que deberá afrontar cualquier irregularidad posterior.

La agenda prosigue el 9 de julio, Día de la Independencia Nacional y del fin del plazo parta asignar espacios de publicidad en medios audiovisuales por sorteo público efectuado por la Dirección Nacional Electoral (DINE). En la misma fecha quedarán designadas las autoridades de mesa.

Un paso importante del cronograma se dará el 14 de julio, fecha en que se publicarán losa padrones definitivos, se dará inicio legal de las campañas electoral de las PASO, incluida la emisión de los espacios en medios audiovisuales.

El 29 de julio, 15 días antes de las elecciones primarias, comienza la prohibición de realizar actos públicos, por parte de los distintos gobiernos, susceptibles de promover la captación del sufragio.

 

Es esa una cláusula cuyo cumplimiento trae siempre debate, ya que los oficialismos y los opositores discuten si se encuadran o no en la ley las diferentes presentaciones públicas de quienes gobiernan.

 

El mismo día se darán a publicidad los sitios de votación con sus respectivas mesas y se destruirán los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos.

El proceso final para llegar a las PASO continúa el 3 de agosto, día en que concluye la campaña electoral, y, luego el viernes 11 de ese mes, a las 8, se inicia la veda, con prohibición de realizar proselitismo por cualquier medio y publicar o difundir encuestas y sondeos.

Finalmente, el domingo 11 de agosto, de 8 a 18, en todo el país, se realizarán las elecciones PASO, y hasta las 21 regirá la prohibición de publicar o difundir encuestas y proyecciones de los resultados de los comicios.

Tras las primarias, y ya con candidatos elegidos, el cronograma continúa su derrotero para llegar al domingo 22 de octubre, donde se votará en forma definitiva para consagrar a diputados y senadores nacionales en todo el país.

 

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1