Murió Ernestina Herrera de Noble

Murió Ernestina Herrera de Noble

Ernestina Herrera de Noble, una de las propietarias del Grupo Clarín, murió este miércoles, a los 92 años, según informó el matutino en su página web. Esposa de Roberto Noble, fundador de Clarín en el año 1945, tomó la dirección del diario en 1969, cuando falleció su marido.

Herrera de Noble vivió al frente del matutino el crecimiento que lo llevó a ser el diario más vendido del país, y la posterior expansión a otros formatos, lo que convirtió a lo que originalmente fue sólo un periódico en uno de los conglomerados mediáticos más grandes de América. Nació el 7 de junio de 1925, en Buenos Aires, y se casó con Roberto Noble 27 de julio de 1967.

 

Claro que esa expansión siempre estuvo atada a pactos y acuerdos con el poder económico, judicial, dictaduras, embajadas, etc. Un ejemplo de esa oscura construcción de un imperio fue la obtención de Papel Prensa, la única fábrica de papel para diarios de la Argentina, extraída por la dictadura a la familia Graiver y vendida luego a precio vil a los propietarios de Clarín, La Nación y el ex diario La Razón; con mayoría accionaria para “el gran diario argentino”. El monopolio del papel le permitió avanzar sobre los gobiernos democráticos y convertirse en el monopolio de la información.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1