Venezuela vota la Constituyente, en un clima de violencia opositora

Venezuela vota la Constituyente, en un clima de violencia opositora

Los venezolanos están votando este domingo en la elección para escoger a los 545 miembros de una Asamblea Constituyente que propuso el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, en un proceso que es rechazado por la oposición.

Diputados opositores denunciaron que al menos tres personas murieron en las últimas horas en protestas contra la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, que se comenzó este domingo con el voto del presidente Nicolás Maduro y que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) cuenta con el 80% de los centros electorales en funcionamiento.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el diputado y líder de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, aseguró que el “régimen asesinó” de un disparo esta madrugada a Ricardo Campos, secretario juvenil de AD, durante una protesta en la localidad de Cumaná, en el estado de Sucre, en el este venezolano.

Las otras dos víctimas son Marcel Pereira e Iraldo Guitérrez, que según varios diputados fueron asesinados por “colectivos” en las últimas horas en una protesta contra la Constituyente en el estado Mérida, en el oeste del país. “Marcel Pereira e Iraldo Gutiérrez son las víctimas fallecidas que dejan los colectivos de @NicolasMaduro y @GobAlexisR en #Mérida. ASESINOS!”, dijo en su cuenta de Twitter el diputado Carlos Paparoni.

Las votaciones arrancaron a las 6:00 de la mañana (10:00 GMT), con electores movilizándose a sus centros electorales, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Unos 19,4 millones de electores están habilitados para participar en las votaciones en las que se elegirán 364 miembros constituyentes territoriales y 181 sectoriales, entre 5.500 candidatos. Madruo votó minutos después de que se abra el comicio, y fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan “primer voto por la paz”.

La oposición, que calificó la Constituyente como un proceso fraudulento, no participa en la elección y en su lugar llamó a sus simpatizantes a movilizarse y concentrarse en sitios emblemáticos de las ciudades para hacer visible el rechazo al proceso. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Freddy Guevara, dijo que la Constituyente ya ha sido “deslegitimada” por la movilización en contra del proceso. Denunció que el oficialismo tiene previsto anunciar que obtuvieron más de ocho millones de votos, “lo que sería un fraude electoral”. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1