Venezuela: a la crisis, se le sumó un levantamiento militar

Venezuela: a la crisis, se le sumó un levantamiento militar

El dirigente chavista Diosdado Cabello anunció este domingo que las Fuerzas Armadas venezolanas sofocaron un levantamiento de un grupo de oficiales y suboficiales en Valencia, una ciudad ubicada a unos 170 kilómetros al oeste de Caracas, y ratificó la “absoluta normalidad en el resto de las unidades militares del país” y “el control del Fuerte Paramacay”, el cuartel sublevado.

Más tarde, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el almirante en jefe Remigio Ceballos, informó que siete personas fueron detenidas tras el levantamiento, al que calificó como un “ataque terrorista, delictivo, paramilitar”. Según escribió el oficial en Twitter, los arrestados “están aportando datos”. Por su parte, la cadena oficial de noticias venezolana Telesur publicó que dos personas fallecieron y otras ocho fueron detenidas, entre ellas cinco civiles vestidos de militares. Esa información no fue confirmada por el Gobierno. Hasta ahora, la única versión oficial la ofreció Cabello en su cuenta de Twitter.

En la grabación se puede ver a unos 20 hombres vestidos de militares con armas largas, liderados por el vocero del levantamiento, un hombre que se identifica como “capitán Juan Caguaripano” y “comandante de la operación David Carabobo”. No es la primera vez que el capitán Caguaripano aparece vinculado a una rebeldía. El Tribunal Militar 3° de Control de Caracas había emitido una orden para detenerlo en 2014 por su presunta participación en un plan para derrocar a Maduro.

Venezuela: a la crisis, se le sumó un levantamiento militar 1

Dime quién te defiende y te diré quién eres…

Desde Estados Unidos, uno de los primeros en reaccionar este domingo al levantamiento militar denunciado por el gobierno venezolano fue el senador y ex presidenciable republicano de origen hispano, Marco Rubio, quien calificó a los sublevados como “militares rebeldes” y acusó a la Guardia Nacional de haber “reprimido a los civiles que salieron con las manos en alto y cantando el himno nacional en su apoyo”.

En su cuenta de Twitter, Rubio acompañó su denuncia con un video en el que se ve a civiles cerca del cuartel que habría sido el epicentro del levantamiento de esta madrugada. Los civiles tienen las manos en alto y cantan el himno, pero no se ven escenas de represión.

Cabello no tardó en responderle al senador estadounidense por la misma red social: “Marco Rubio, alias @marcorubio, lo peor de la política imperial, aparece como el defensor de los terroristas que atacaron Fuerte Paramacay”, sentenció el dirigente chavista. “El primer personaje que sale a defender el ataque terrorista es @marcorubio, ya sabemos de dónde viene todo, serás derrotado una y mil veces”, agregó. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1