Venezuela: la elección comenzó a mezclarse entre el conflicto de poderes

Venezuela: la elección comenzó a mezclarse entre el conflicto de poderes

Este martes comienza el proceso de inscripción de candidaturas para los comicios de diciembre. Las encuestas marcan ventaja para la oposición. Una encuesta que da por ganadora a la oposición de 18 de las 23 gobernaciones regionales en los comicios de diciembre próximo, para los cuales comenzará mañana el proceso de inscripción de candidaturas, permitió que el clima preelectoral se filtrara hoy en Venezuela, donde el conflicto de poderes y el arresto de sospechosos de conspirar contra el gobierno tuvieron nuevas versiones.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) retendría los estados Amazonas, Lara y Miranda -los únicos tres que administra actualmente- y ganaría otros 15, mientras el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solo conservaría Apure, Delta Amacuro, Guárico, Trujillo y Vargas, según un sondeo del banco de inversión estadounidense Torino Capital divulgado este lunes. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció para mañana el comienzo del proceso de inscripción de postulaciones para las elecciones, convocadas para el 10 de diciembre, con un año de demora respecto de la fecha en que debieron haberse efectuado, según la Constitución.

 

Sin embargo, el CNE no reveló aún el resultado de un cuestionado proceso de renovación de los padrones partidarios que obligó a los partidos a realizar velozmente a comienzos de este año y del que solo dejó a salvo a cinco agrupaciones, entre ellas la MUD y el PSUV, por lo que se desconocía si las demás fuerzas podrán participar o no.

En tanto, el conflicto de poderes que Venezuela vive desde hace más de un año y medio tuvo una nueva manifestación en la sesión de la Asamblea Nacional (AN), el parlamento unicameral con holgada mayoría opositora y habitualmente neutralizado por el oficialismo mediante su control del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

 

La AN reafirmó la vigencia de la Constitución y declaró su desconocimiento de “todos los actos” de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “que menoscaben los derechos humanos”, así como la designación por este organismo del hiperchavista Tarek William Saab como fiscal general de la República en lugar de la chavista disidente Luisa Ortega Díaz.

El parlamento sesionó mientras afuera del edificio un grupo de simpatizantes chavistas encabezados por el primer vicepresidente del PSUV, capitán Diosdado Cabello, reclamaba “una nueva constitución”.

Hasta esta noche no se habían reportado disturbios en las afueras del palacio legislativo, donde el oficialismo había anunciado que se radicaría la ANC -y, de hecho, sesionó el viernes y el sábado, tras su instalación- a costa de la expulsión de los diputados.

Otra muestra del conflicto de poderes la dio Saab, al señalar a Ortega Díaz como cómplice de los hechos de violencia ocurridos en el contexto de las manifestaciones de protesta registradas desde principios de abril y que dejaron hasta ahora 121 muertos y 1.958 heridos, según datos oficiales.

“Pareciera que se jugó a crear tal situación de caos en función de la impunidad, de la inacción; cada vez que la fiscal declaraba, se registraba una actuación con muertos y heridos”, dijo Saab en declaraciones reproducidas por el diario oficialista Últimas Noticias.

Paralelamente, desapareció de Twitter la cuenta oficial del Ministerio Público (MP), en una jornada en la que las páginas web de varios organismos e instituciones del Estado fueron hackeadas por un grupo que se identificó como The Binary Guardians y llamó a protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Fuente: Telam

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1