Capitanich aseguró que “leer es una forma de resistir”

Capitanich aseguró que “leer es una forma de resistir”

El intendente Jorge Capitanich, encabezó junto al escritor Mempo Giardinelli (principal hacedor del evento) y del gobernador Oscar Domingo Peppo la apertura del 22° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que comenzó este miércoles en el Centro de Convenciones de Resistencia, en donde se desarrollará hasta el sábado 19. “Leer es una forma de resistir, porque es también una forma de expresar nuestra más profunda convicción del ejercicio de la libertad”, resaltó el jefe comunal durante un segmento de su alocución.

El Foro, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, con entrada libre y gratuita, cuenta con la participación de prestigiosos escritores y catedráticos nacionales e internacionales. El evento reúne a referentes de Argentina y diferentes países espera a unos 3500 asistentes a los plenarios y talleres, y más de 5.000 estudiantes en los encuentros con autores.

Alzando este año el lema “Leer en Resistencia”, el encuentro avizora como un espacio de fuerte intercambio y debate político e ideológico. Justamente el lema que guía al foro este año trasciende claramente el del lugar en el que se realiza. “Por un lado, alude al nombre emblemático, ejemplar de nuestra ciudad, y por el otro a la convocatoria a una nueva resistencia cultural, educativa y lectora. No es la primera vez, porque ya en 2001 y 2002, durante la crisis, nos planteamos algo parecido”, señaló el alma mater del evento, Mempo Giardinelli, quien enfocó sus palabras de bienvenidas hacia “más literatura y más lectura”.

Capitanich aseguró que “leer es una forma de resistir”

Resistir en Resistencia a través de la lectura

Ante un auditorio con miles de presentes, Capitanich, encabezó la apertura junto a Giardinelli y al gobernador Oscar Domingo Peppo, y la presencia de funcionarios provinciales, municipales y legisladores, así como autoridades del ámbito universitario.

Durante su discurso, el intendente anfitrión agradeció la presencia de los prestigiosos disertantes y foristas que llegaron a Resistencia. “Los anfitriones, sabemos que se trata de un evento que ha tenido diferentes vicisitudes a lo largo de sus más de dos décadas de realización, aunque siempre encendió la llama de la literatura, cuentos, novelas y poesías, pero sobre todo de la palabra hablada y escrita, no sólo como mera transmisora de conocimiento sino también como transmisora de identidad y de sentimiento fraternal que une a nuestros pueblos y comunidades”, resaltó Capitanich.

El intendente hizo un repaso y contextualizó el evento recordando que Resistencia lleva se denominación en virtud de una épica batalla de 1874 entre el cacique Leoncito y el coronel Ávalos, “que ocurrió muy cerca de este centro de convenciones”. Resistencia, una ciudad de 139 años, que hoy cuenta con unos 350.000 habitantes, “tiene la particularidad de ser un espacio en donde poetas, escritores, músicos, escultores y diferentes artistas se dan cita todos los años se dan cita para una multiplicidad de eventos culturales. La capital chaqueña es el faro de inspiración cultural de nuestro norte argentino y nuestra patria, somos la capital nacional de las esculturas”, dijo.

Para superar dicha situación alentó la concreción de foros como el que se puso en marcha este miércoles. “Las 3.500 personas que hoy se dan cita aquí, es también parte de la identidad de un pueblo que no solo es capaz de resistir sino de fortalecer su identidad y de pensar, porque pensando somos libres, y siendo libres seremos democráticos, republicanos, reflexivos y uniremos esfuerzos y voluntades para construir futuros con la experiencia el pasado y la potencia de este presente”, destacó Capitanich.

Del acto, participaron además el presidente del Consejo Municipal, Gustavo Martínez; el secretario de Cultura, Turismo y Deportes del Municipio, Sebastián Benítez Molas; la subsecretaria de Cultura e Identidad Local, Mariela Quirós; y funcionarios provinciales, legisladores y autoridades universitarias.

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1