Dará inicio el 39º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro

Dará inicio el 39º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro

Del miércoles 1 al domingo 5 de noviembre se concretará 39º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro, organizado por el Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco. Las entradas de las funciones costarán $50.

El mismo se desarrollará en distintas salas oficiales e independientes de la ciudad, como el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), Galatea (Mendoza 590), Sala 88 (French 845), La Máscara (Posadas 76), Ce.Cu.Po. (San Lorenzo y Cervantes), y Nanas Suena Bien (avenida Paraguay 48).

Se subirán al escenario 13 obras en el marco de la competencia, más tres producciones invitadas. De estas últimas, una será proveniente de Monte Caseros (Corrientes) y las otras dos serán resultado del 1º Encuentro Provincial de Teatro Joven. Las obras en competencia serán oriundas de distintas ciudades chaqueñas, como Charata, Machagai, San Bernardo, Fontana, entre otras.

“En el país somos el Encuentro con mayor cantidad de años ininterrumpidos de realización. Y a nivel regional, el que mayor cantidad de obras pone en escena. Valoramos las numerosas producciones que se presentan en cada edición desde el interior provincial. Apostamos a ampliar el circuito teatral”, declaró el director del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco, Walter Carbonell.

El evento es concretado en cogestión entre el Instituto Nacional del Teatro, el Instituto de Cultura del Chaco, y la municipalidad de Resistencia.

Como el año pasado, se entregarán los Premios Artísticos Poen Alarcón y los Premios Técnicos Ike Benítez Molas. Dos de los jurados serán designados por el Instituto Nacional del Teatro y uno por el Instituto de Cultura provincial.

Como invitada, visitará Resistencia la directora de Cultura de la Gobernación Central de Paraguay, Hebe Duarte. Esto será parte del intercambio cultural llevado adelante con el país vecino, por el cual las tres obras ganadoras del Encuentro provincial realizarán funciones en dicha república.

Como parte de las distinciones, el Instituto de Cultura del Chaco asimismo comprará doce funciones de las tres producciones galardonas en el Encuentro. De esta manera, se concretará un circuito de presentaciones por el interior provincial y una función de cada elenco llegará a Paraguay.

 

Programación

 

Miércoles 1 de noviembre

 

9.30 Hs. – Complejo Cultural Guido Miranda.

Dentro (grupo Fulanos, Resistencia).

Dueños de Nada (grupo La Estigia, San Bernardo).

(Funciones para colegios de los espectáculos invitados pertenecientes al Encuentro de Teatro Joven)

 

20 Hs. – La Máscara Teatro.

La Psiconauta del Borde. Homenaje a Marisa Wagner: la obra, desdoblada en tres personajes que la representan, denuncia el aislamiento, la soledad y la alienación. Conflictos, dudas, angustias, temores, alucinaciones, aparecen en cada una de las Marisas que se exponen en la acción. En los ratos de lucidez, Marisa denuncia el perverso sistema de reclusión de una sociedad que excluye todo lo que atente contra el orden social.

Autoría: Jarumi Nishishinya.

Grupo: La Escalera.

Localidad: Resistencia.

Direccion: Maia Jurami Nishishinya y Pedro Monzón.

Elenco: Rosa Bermúdez, Alin Isnardo, Fabiana Lencina y María Paula Souilhe.

Técnica: Ana Cargnel.

 

21.30 Hs. – Galatea.

El Conventillo de la Paloma: este tradicional sainete de Alberto Vacarezza data de 1929. Su temática mantiene plena vigencia: la violencia de género, la incomprensión social y falta de contención a la mujer que tiene que huir del hombre violento aún son moneda corriente en la actualidad. Si bien en el tiempo que ha pasado las costumbres han variado, el sentir en su forma mantiene siempre una forma: la del corazón.

Autoría: Alberto Vacarezza.

Grupo: Galatea.

Localidad: Resistencia.

Direccion: Javier Luquez Toledo.

Elenco: Andrea Barreto, Ulises Camargo, Julieta Cajal,  Sergio Gómez Arce, Carlos  Ramírez, Juan Darnai, Jorge Flores, Rebeca Biglia, Daniel Asulay, Romina Morales, Andrea Bogado.

Técnica: Lucas García y Ivanna Rey.

 

Jueves 2 de noviembre

 

20 Hs. – Galatea.

Julieta y Romeo, una comedia de amor: esta comedia cuenta la historia de una pareja bizarra, con sueños y quimeras unidos por el amor. Al prepararse para ir a una fiesta,  producen momentos disparatados y desopilantes.

Autoría y dirección: Pedro Romero.

Grupo: Escena Fontana.

Localidad: Fontana.

Elenco: Maby Barrios y Pedro Romero.

Técnica: Matías Sosa.

 

21 Hs. – La Máscara.

Juguemos a que somos dos: Dos personas que habitan un mismo espacio construyen un lugar imaginario que se transforma en real mediante El Juego. ¿Cómo es posible que algo tan grande y a la vez tan pequeño, genere tanto y a la vez tan poco?, es uno de los principales interrogantes. El Juego produce placer y competencia constante, cuestión que intentarán resolver.

Autoría: creación colectiva.

Grupo: Elenco Concertado.

Localidad: Resistencia.

Dirección: Luis Vicencio.

Elenco: Nicolás Fernández y Érica Landaidas.

Técnica: Gastón Pelozo y Agustina Alcaraz Díaz.

 

23 Hs. – Nanas Suena Bien.

El Experimento Calva: espectáculo teatral basado en la obra de Eugene Ionesco, La Cantante Calva. La realidad, el tiempo y el espacio no quedan claros en este delirio de estética oscura y payasesca. La obra contiene además, textos de Roberto Gómez Bolaños, William Shakespeare, Matt Groening y de su creador Ulises Camargo.

Autoría y direccion: Ulises Camargo.

Grupo: Elenco Concertado.

Localidad: Resistencia.

Elenco: Tomas Morales, Hernaldo Leguizamón, Rocío Echeverría, Florencia Bogado y Bárbara Lockett.

 

00.15 Hs. – Nanas Suena Bien.

El Experimento Calva.

(Función para acreditados).

 

Viernes 3 de noviembre

 

15 Hs. – Sala 88.

El agujerito finito: este espectáculo propone un viaje a través de la fantasía del mundo de los Paco, Pocos y Copos, tres personajes singulares que pueden viajar de lugar en lugar con solo desearlo. Su medio de transporte es “un agujerito imaginador de sueños despiertos”. Un texto con rima singular atravesado por canciones abocado a divertir a los más pequeños y proponer reflexionar a los más grandes.

Autoría y dirección: Hugo Blotta.

Grupo: Sala 88.

Localidad: Resistencia.

Direccion: Hugo Blotta.

Elenco: Yahem Curi, Jonatán González y Diego Leiva.

Técnica: Edgardo Romero y Ludmila Gonzar.

 

20.30 Hs. – Sala 88.

Divas sedientas de amor (ponele): un grupo de actores y actrices rezagados, marginados por los directores, se juntan para armar una obra que intenta ser una revista. Pero solo consiguen hacer una parodia, con monólogos y playback. Un juego donde se mezclan la ficción y sus vidas privadas. Desfilan la actriz galardonada, el presentador, el actor comodín, el actor del interior y el director.

Autoría y dirección: Néstor Roa.

Grupo: Elenco Concertado.

Localidad: Resistencia.

Elenco: Norma Zalazar, Patricia Alegre, Carlos Vallejos, Luis Vicencio, Gastón Pérez y Néstor Roa.

Tecnica: Hugo Vallejos.

 

22 Hs. – Sala 88.

Stand up de la Sala 2017: historias breves sobre la vida cotidiana, cargadas de humor y crítica. El stand up es la marca del siglo XXI.

Autoría: creación colectiva.

Grupo: Sala 88.

Localidad: Resistencia.

Dirección: Hugo Blotta.

Elenco: Nur Goitia, Soledad Mamacha Massín, Chela Monzón, Tato Monzón, Paulo Segobia, Nelson Fernández, Emilio Asís, Cecilia Cabrera y Hugo Blotta.

Técnica: José María Aguilera y Edgardo Romero.

 

Sábado 4 de noviembre

 

20 Hs. – La Máscara.

Pesto vs. Pesto: Ana se está por casar y esto cambiará la receta original. Victoria y Florencia ayudan a Ana con el discurso que explicará por qué sufrirá cambios la receta original. Se trata de una comedia que transcurre en un día durante la creación y puesta en escena de ese disertación.

Autoría y dirección: Alejandro Parmetler.

Grupo: Elenco Concertado.

Localidad: Resistencia.

Elenco: Rosita Estigarribia, Vanesa Ruiz y Jessica Zaloqui.

Técnica: Alejandro Parmetler.

 

21.30 Hs. – Galatea.

Te lo juro por esta: el Marqués de Sade organiza una fiesta pop y kitch junto a Dorian Gray, Casanova y Gengis Kan, para mostrarnos un lado desconocidos de sus vidas, la otra cara de estos cuatros rompecorazones a los que alguna vez también venció el amor. Entre amigos, tragos y música, curan sus heridas mientras se desahogan cantando, atravesando el biodrama y rompiendo la ficción.

Autoría: Matías Pisera Fuster.

Grupo: compañía teatral Ele- té.

Localidad: Resistencia.

Dirección: Matías Leonel Pisera Fuster.

Elenco: Javier Luquez Toledo, Carlos Ramírez, Sergio Arce, Marcos Rodríguez.

Técnica: Lucas Gómez y Juan Darnay.

 

23 Hs. – Ce.Cu.Po.

Las Benítez, una virgen, la otra tampoco: en Puerto Velaz, un pequeño pueblo de Formosa, viven dos hermanas Puita y Milu. Puita, lasciva y lujuriosa, es amante de varios hombres del pueblo que mueren al poco tiempo de haber estado con ella. Milu, es muda desde los doce años. Aficionada a la lectura y escritura, lleva apuntando en un diario las anécdotas de su hermana con sus amantes.

Grupo: Elenco Concertado.

Localidad: Resistencia.

Dirección: Miriam Domínguez.

Elenco: Ana María Verón y Norma Zalazar.

Técnica: Hugo Vallejos.

Dará inicio el 39º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro

Domingo 5 de noviembre

 

19 Hs. – Sala 88.

El loco y el Albastro: el loco y el albatros, que siempre andan uno en la búsqueda del otro, buscan el equilibrio entre el cielo y la tierra, lo real y lo etéreo, lo palpable y lo imaginario. Un juego de ficción y realidad, en donde las pasiones, miedos y dudas del ser luchan para equipararse.

Autoría y dirección: Marta Silva.

Grupo: Soñar y Después.

Localidad: Charata.

Elenco: Lautaro Gómez Varela y Diego Sánchez.

Técnica: Gustavo Barrera, Judith Santillán, Héctor Sosa y Blanca López.

 

20.30 Hs. – Ce.Cu.Po.

Maté a un tipo: un hombre común confiesa en su entorno familiar que mato a alguien. Esta situación se vuelve cotidiana en la familia, ya que se convierte en un asesino serial. El humor negro, el lenguaje absurdo y la aparente ingenuidad de los personajes los harán cómplices.

Grupo: Elenco Concertado.

Localidad: Resistencia.

Dirección: Gastón Pérez.

Elenco: Néstor Roa, Norma Zalazar, Sabrina Tejada y Guillermo Sirio.

Técnica: Hugo Vallejos.

 

22 Hs. – Complejo Cultural Guido Miranda.

Los Reídos (grupo Raíces, Monte Caseros).

(Espectáculo invitado).

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1