Docente de la UNNE hizo valer sus derechos mediante la Justicia Federal

Docente de la UNNE hizo valer sus derechos mediante la Justicia Federal

Con la frase “hoy la UNNE cuenta con una libertad más y una vergüenza menos”, el Consejo de Docentes e Investigadores de esa Universidad, CODIUNNE, destacó el fallo de la Justicia Federal que reivindicó los derechos del profesor Nicolás D´Andrea, quien había sido desafectado en 2015, a través de una Evaluación de Carrera Docente en la Facultad de Ciencias Económicas, considerada como “plagada de irregularidades”, tras lo cual el damnificado, en la búsqueda de una “evaluación imparcial, sin arbitrariedades ni vicios”, optó por seguir su lucha a través de la vía Judicial.

En un fallo la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes indica a la UNNE, en cuanto a su autonomía universitaria, que “no puede ser entendida de tal manera que implique colocar a las universidades, en el plano normativo, al margen de todo control de constitucionalidad y legalidad, desconociéndose así el principio general del art. 116 de la Constitución Nacional. Tras lo cual la Cámara resolvió hacer lugar al reclamo del profesor D´Andrea y declara la nulidad de la Resolución N° 1123/15 del Consejo Superior de la UNNE y la de los actos administrativos que la precedieron, ordenando a dictar un nuevo acto ajustado a derecho.

En tal sentido y viendo todos los antecedentes, los jueces de la Cámara de Apelaciones, lo que indican es “que, si bien formalmente se cumplió con la Ordenanza que rige el procedimiento de Evaluación de Carrera Docente, fueron vulnerados los derechos del debido proceso adjetivo y la defensa del profesor.” Ante este fallo y sus conceptos, desde CODIUNNE, consideran que “se cierra un ciclo de persecuciones al cual era sometido el docente” en cuestión.

El docente, en el Recurso presentado ante la Cámara de Apelaciones logró probar la “vulneración del derecho a ser oído”, ante su solicitud de ser citado a fin de dar su versión sobre los hechos ante el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, las Comisiones que lo integran y el Consejo Superior de la Universidad, “nunca fue llamado y habiendo demostrado los vicios en el procedimiento de Evaluación de Carrera Docente, mediante la impugnación correspondiente y el ofrecimiento de prueba documental e instrumental, no fue considerado su reclamo ni ordenada producción de prueba alguna”, precisaron desde CODIUNNE.

El Consejo de Docentes, en un extenso documento describe todos los pasos que se dieron a partir de lo que consideraron “arbitrariedades que la Universidad Nacional del Nordeste intenta negar a través de sus distintos niveles y/o áreas responsables del contralor de la legalidad, de garantizar el derecho a defensa y promover el debido proceso”. La actitud del “afiliado fundador” de CODIUNNE, Profesor D´Andrea, fue celebrada por el gremio ya que “utilizando todas las herramientas de defensa que tenía a su alcance (impugnaciones, veedores, recursos, etc.) no se dio por vencido y llegó hasta las instancias más extremas y a veces imaginadas lejanas, como lo es la Justicia”.

En el documento, CODIUNNE precisa que el profesor D´Andrea fue tenaz en su reclamo, no obstante haber sido desafectado de la Universidad en 2015 a través de una Evaluación de Carrera Docente “negativa plagada de irregularidades, que luego fueron convalidadas por el Consejo Superior y, en pos de lograr una Evaluación de Carrera Docente imparcial, sin arbitrariedades ni vicios, optó por seguir la vía Judicial”.

Docente de la UNNE hizo valer sus derechos mediante la Justicia Federal 1

Injusticias en la UNNE

La Resolución Nº12796/15 del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE aprobó el Dictamen de Evaluación de Carrera Docente y la decisión de no renovar la designación del docente D´Andrea. “Esa evaluación sólo era el correlato de un ciclo de persecuciones al cual era sometido el docente”, afirman desde CODIUNNE.

Ante esta Resolución, el docente interpuso un recurso de reconsideración con jerárquico en subsidio, (recurso que ante el rechazo del Consejo de Directivo de la Facultad de Cs. Económicas se debía elevar al Consejo Superior para su consideración), solicitando la nulidad de todo lo actuado por vicios en la instrumentación de la Evaluación de Carrera Docente, por apartarse de lo establecido en Ordenanza de Carrera Docente –Resol. 956/09 C.S–, arbitrariedades y parcialidades.

 

Enemistad manifiesta

Para evaluar y emitir el dictamen, sobre el caso del Docente D´Andrea, se consideró el informe negativo de la profesora titular de Cátedra, quien se había excusado para intervenir alegando las causales del art. 51 inc. 7 (enemistad manifiesta) de la Ordenanza de Carrera Docente.

Esto sucedió por las denuncias que anteriores a la evaluación había realizado el docente por el tratamiento “hostil” que recibía en el marco de su labor dentro de la cátedra. Informes de gestión institucional que mencionan encuestas a estudiantes que no se corresponden con el periodo evaluado; y la integración del tribunal de evaluación con docentes de la misma cátedra que la profesora titular excusada, además esta última, el día de la evaluación, participó de la reunión de Comisión Evaluadora de Carrera Docente del profesor D´Andrea, circunstancia que fue verificada mediante el testimonio de la veedora gremial de CODIUNNE, cuyo informe fue presentado como prueba y valorado por los jueces.

Sin respuesta a los reclamos administrativos interpuestos por el profesor afectado, y ante la Resolución N° 1123/15 del Consejo Superior de la UNNE que denegó sus recursos, y confirmó la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas que aprobó el dictamen viciado y resolvió no renovar la designación, el prof. D´Andrea –cuya vocación docente es innegable- interpone Recurso Directo ante la Cámara Federal de Apelaciones conforme manda el art. 32 de la Ley 24521 – Ley de Educación Superior.

CODIUNNE celebra el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes por el cual –en el transcurso del mes de octubre- se hizo lugar al recurso directo interpuesto por el profesor Nicolás D´Andrea, declarando la nulidad de la Resolución N° 1123/15 del Consejo Superior y los actos administrativos que la precedieron (Resoluciones del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y dictámenes), ordenando a este organismo (Consejo Superior de la UNNE) a dictar un nuevo acto ajustado a derecho.

Desde CODIUNNE indicaron que los trabajadores docentes de la UNNE día a día hacen valer sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, en las Leyes nacionales y en el Convenio Colectivo de los Docentes Universitarios, que jerarquizan la labor docente. “Hoy la UNNE cuenta con una libertad más y una vergüenza menos, y debemos agradecer a la Justicia por hacerla realidad.”

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1