Sameep: autoridades nacionales y del Banco Mundial recorrieron la planta de tratamiento

Sameep: autoridades nacionales y del Banco Mundial recorrieron la planta de tratamiento

El Directorio de la empresa, junto al equipo técnico de la empresa, autoridades del Banco Mundial y funcionarios nacionales constataron la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que se encuentra en su etapa final, próxima a ser inaugurada. También visitaron Puerto Vilelas donde se encuentra en ejecución la obra que descargará el líquido tratado en el riacho Barranqueras.

“Estamos prácticamente a poco tiempo de concluir esta obra trascendental para el área Metropolitana donde todos los efluentes cloacales de Fontana, Resistencia, Barranqueras y Vilelas serán tratadas e impulsadas al riacho Barranqueras”, sostuvo presidente de la empresa estatal Claudio Westtein.

El funcionario estuvo acompañado por el gerente general Matías Arce y el gerente de Planificación Ricardo Requena, quienes se trasladaron con la delegación nacional e internacional a la zona Sur de Resistencia donde se ejecuta el sistema de colección e impulsión cloacal y la planta de tratamiento de líquidos cloacales. “La obra es la experiencia piloto que se piensa será óptima y replicada en otras partes del país”, sostuvo.

Esta obra de gran envergadura y única en el país forma parte de un plan de obras de saneamiento que beneficiará a 525.000 habitantes del área Metropolitana. Comenzó a ejecutarse en 2014 al igual que el sistema de colección e impulsión cloacal A.M.G.R. con una inversión superior a los 100 mil millones de pesos financiados por el Banco Mundial.

El funcionario indicó que uno de los objetivos del recorrido es demostrar las distintas alternativas a futuro para lograr el saneamiento integral, eje fundamental de la empresa junto a la universalización del agua potable. “Es el reflejo del esfuerzo que hace el gobernador Domingo Peppo para llegar con agua potable a cada rincón de la provincia, a El Impenetrable y el Sudoeste y garantizar el saneamiento cloacal”, concluyó Westtein.

Sameep: autoridades nacionales y del Banco Mundial recorrieron la planta de tratamiento

Saneamiento integral a futuro

El gerente de Planificación Ricardo Requena, precisó que la obra está en estado de avance entre un 95 y 97 y prevé ponerla en funcionamiento en los primeros meses de 2018. “Esta obra generará un saneamiento integral del área Metropolitana permitiendo el vuelco de un líquido totalmente depurado al río Paraná, luego de su tratamiento”, detalló Requena.

La planta está calculada para unas 525 mil personas, mientras que actualmente habitan el área unas 400 mil personas. “Es decir que tenemos la posibilidad, cuando esta planta esté terminada en sus tres etapas de tomar el líquido cloacal de prácticamente acá a 20 años por delante del 100% de la población del AMGR”, advirtió.

El sistema consiste en un gran colector que toma el líquido cloacal desde la ruta 11 y Barranqueras donde hay una estación elevadora importante y se concentra en la estación 113 frente al barrio Güiraldes sobre la avenida Soberanía.

Desde allí se impulsa a esta planta ubicada a 5 kilómetros al Sur por la avenida Urquiza y luego del tratamiento anaeróbico y de afinamiento mediante un sistema de lagunas donde prácticamente se extrae un 90% la carga orgánica, el líquido va en muy buenas condiciones a través de una impulsión de 1.200 milímetros de diámetro al río Paraná

222-728x90-1

Barranqueras - Municipio de todos

66666-728x90-1 48-728x90-Infochac 11-728x90-1